La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ventas de rifas y loterías, fuentes de empleo en Táchira

Loterías callejeras son un boom en el estado fronterizo con Colombia.

"Mi gente participa y gana, por tan solo 2000 pesitos estarás participando por 1 millón de pesos totalmente en efectivo”, estas promociones, en las que se mencionan diversos premios en dinero o en artefactos, están ganando terreno en el estado Táchira (Venezuela) y se escuchan a cualquier hora del día.

Son jóvenes de diversas edades que van con un megáfono a pie o en moto por todas las calles de la capital tachirense vendiendo estas loterías, como un método de generar ingresos para mantener a sus familias, en vista que en otras vacantes laborales los sueldos no son suficientes para sobrevivir.


Lea: A un mes de apertura de la frontera aún hay pendientes


Mariam Gómez, de 20 años, desde hace 15 días comenzó a laborar como ‘paletera’ (persona que exhibe los números ganadores) en una reconocida empresa lotera, que da empleo a decenas de jóvenes vendiendo loterías en la calle. Caminando por varios sectores, Mariam logra vender hasta 100 cartones de lotería, con lo que gana entre $40.000 y $50.000 cada día.

Pero para lograr esa ganancia diaria camina kilómetros ofreciendo las promociones, el éxito de su venta también depende de cómo amanezca el día, porque cuando llueve no lograr caminar lo suficiente.

“Yo estoy comenzando, tengo un bebé de tres años y puedo decir que sí ganó. Traté de buscar empleo en otros lados, pero el pago era muy malo, porque se gasta más en pasajes en lo que uno hace”, relató la vendedora.


Aquí también: Se fortalece la prevención del reclutamiento forzado en Cúcuta


Estas loterías han evolucionado a ofrecer en rifas diarias, hasta 6.000.000 millones de pesos, torres diarias de mercado y las virreinas de 250.000 pesos (premio para los que se aproximan con un número más o menos), lo que ha generado confianza en los consumidores amantes de los juegos de azar. Al mediodía y a las 7:00 de la noche juegan los premios de estas loterías que cada vez ganan fuerza.

En el Táchira existen cerca de 10 negocios de este tipo, algunos realizaban estos juegos de azar en vivo en las calles y daban adicionales a las personas que se aglomeraban a observarlo, pero desde hace un mes algunas empresas comenzaron a jugarlos con la Lotería del Táchira.

Potenciales clientes

Jackeline Ortiz es promotora de lotería, ella se encarga de vender puestos de rifa, también va caminando por diversos sectores de San Cristóbal, en donde siente que es el indicado para conseguir potenciales clientes.


Le podría interesar: Petro ordenó el cierre de trochas ilegales entre Colombia y Venezuela


Ventas de loterías callejeras ganan terreno en Táchira.

“Nuestro jefe dice que la intención es promover el país, para que no tengamos que irnos afuera y obtener un empleo que nos ayude a quedarnos con nuestros familiares”, comentó Ortiz.

Dependiendo del clima y del movimiento de la gente, Jackeline venden entre 50 y 80 tickets, y percibe ganancias diarias que oscilan entre 30.000 y 40.000 pesos, con lo que mantiene a su madre, a su padre y a su hija.

Denice Sánchez, hace dos meses, dejó la vergüenza de lado y comenzó a vender las loterías en las calles y ha experimentado una buena receptividad de las personas, puesto que es el único empleo que le genera más ganancias en comparación a otros puestos laborales.

Empresas de loterías ofrecen empleos a decenas de jóvenes tachirenses. El boleto que ofrece Denice cuesta 5.000 pesos, y varias personas han logrado ganarle los premios a ella y otros compañeros, pues la empresa para la que labora emplea a 40 personas.

Mientras que en otros municipios de la región, las personas prefieren las loterías de animalitos, las cuales se vende en cada esquina.


Lea también: Petro delega a Carlos Bolívar en el Consejo Superior de la UFPS


Por su parte, la Lotería del Táchira trata de poner controles a todos los juegos de azar que han surgido en la región y ha comenzado a legalizar las empresas loteras que estaban en la ilegalidad. 

Es importante señalar que municipios próximos a la frontera con Colombia, las personas compran y juegan sorteos de Colombia; sin embargo, la lotería del Táchira intenta volver a darle seguridad y confianza a los usuarios, incluso en la avenida de San Antonio, entrada al Puente Internacional Simón Bolívar, una gran valla promueve el uso del juego de azar propio del Táchira. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día