La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$442.000 millones se invierten en vías del departamento

Gobernador Silvano Serrano destacó que en el 2021 el departamento subió la calificación de su ejecución al 80,1%.

Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander, presentó el informe de la rendición de cuentas del plan de Desarrollo ‘Más Oportunidades para Todos’, correspondientes al 2020, en donde detalló los alcances de su gestión en un año marcado por la pandemia y la crisis económica desencadenada el mortal virus. 

Según lo sustentado por el mandatario, en un acto realizado en la Casa del General Santander, un total de 984 metas se alcanzaron para el desarrollo social de la región, destacando la constitución de tres asociaciones subregionales de la provincia de Ricaurte, de Pamplona y de pueblos de occidente que trabajarán de manera mancomunada con las autoridades locales.

El gobernador hizo un repaso sobre los principales alcances de la administración el año anterior, destacando los recursos por cerca de medio billón de pesos para las vías nortesantandereanas, proyectos que, con la generación de empleo, aportan en la recuperación económica propuesta para este 2021. 

En articulación con otras entidades, la inversión en vías principales y secundarias está por el orden de los $442.000 millones en obras que se van a desarrollar en el corredor vial Cornejo-Santiago-Puente Gómez-Salazar de las Palmas; vía Astilleros-Tibú; y en 5 tramos de la vía Toledo-Chinácota. 

Serrano también resaltó la construcción de cuatro puentes en el denominado Anillo Vial para la Paz, por $18.000 millones, en el corredor vial entre los municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra, con miras a mejorar la movilidad de las producciones agrícolas de la zona. 

También se presentó el avance del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander con corte al 2020 y la firma del acuerdo de voluntades, junto al Viceministerio de Agua y Saneamiento, Corponor y varios municipios.

Otros de los alcances significativos en el primer año de mandato están relacionado con el piloto de matrícula cero que benefició a 47.000 estudiantes de las universidades públicas del departamento. 

De igual manera se hizo un repaso en la dotación y mejoramiento de infraestructura educativa en las escuelas del departamento, por un valor de $8.656 millones; la asistencia a niños que viven en la frontera también hizo parte de este reporte y, además del modelo de alternancia educativa.

También resaltó el programa de alimentación escolar a 116.000 niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, permitiendo su permanencia en la educación. El programa tuvo un costo de $53.979 millones, de los cuales $30.067 millones fueron de regalías y $23.912 millones de recursos propios. 

La administración departamental señaló que se ha concentrado en el fortalecimiento de las escuelas de formación en 32 municipios, invirtiendo $451.000 millones, para cofinanciar la contratación de más de 124 formadores en áreas como música, danza, cinematografía, literatura, teatro y artes plásticas. 

En la lucha contra la pandemia de la COVID-19, se rindió cuentas sobre la habilitación de tres nuevos laboratorios en conjunto con las universidades y el Instituto Departamental de Salud (IDS), que sumaron más de $7.000 millones de inversión para hacerle frente a la enfermedad. Además del aumento de la infraestructura para la atención de camas UCI. 

“La COVID-19 nos obligó a repensarnos, nos obligó a entender que la mejor manera de abordar los problemas de una región, es a través de la unidad. Nos ayudó a reprogramar las estrategias de la educación, de la salud, de la cultura, del deporte, entre otros”, aseveró el gobernador durante su intervención. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día