Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Junio 2017 - 5:05am

$533 millones para proyectos de investigación

Las 23 propuestas de la Unisimón serán financiadas por la Gobernación y Colciencias.

Cortesía
Los 23 jóvenes investigadores comenzarán su formación para mejorar su conocimiento científico y la generación de nuevos conceptos.
/ Foto: Cortesía

De 24 proyectos de investigación postulados por la Universidad Simón Bolívar para la convocatoria que financian la Gobernación y Colciencias, fueron aprobados 23.

Estos se financiarán con recursos de regalías del departamento.

Para financiar a estos 23 nuevos investigadores e innovadores, hay disponibles 533 millones de pesos que se entregarán a la universidad.

Según Julio Contreras, jefe de investigaciones de la universidad, este logro representa la posibilidad de que los jóvenes puedan estudiar problemas de la región y también proponer soluciones en los sectores de la energía, la minería, lo agropecuario, la agroindustria, el comercio, el turismo, la salud, las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la moda y  la educación.

Estos nuevos investigadores van a trabajar de la mano con 83 investigadores de diferentes disciplinas que hacen parte del semillero Altos Estudios de Frontera y que analizan todas las situaciones que viven ciudades que son fronterizas, no solo Cúcuta. 

Aunque vienen de un programa de semilleros, la idea es que perfeccionen su método investigativo y la redacción de artículos científicos, para aumentar la producción científica y así generar nuevos conocimientos.

El premio otorgado a estos jóvenes investigadores consiste en una pasantía en investigación que tiene una duración de un año, y que tiene como compromiso desarrollar los proyectos de investigación propuestos para la convocatoria. 

Desde que salieron las últimas convocatorias de 2015 y 2016, la Universidad Simón Bolívar ha logrado que 25 jóvenes investigadores sean contratados con financiación de la entidad pública, y  mediante la institución son  formados como investigadores poniéndoles la compañía necesaria para que desarrollen de nuevo conocimiento de alto nivel para solucionar problemas de la región.

María Alarcón, psicóloga de la Unisimón y una de las jóvenes investigadoras seleccionadas, aseguró que el apoyo que han recibido ha sido fundamental en el desarrollo de la necesidad que plantea dentro de su proyecto. 

El jefe de investigación de la institución también comparte su pensamiento y asegura que el trabajo que se hace desde los primeros semestres es lo que permite despertar en los jóvenes ese amor por la investigación y la formulación de problemas que los llevan a encontrar una solución y así generar nuevos conocimientos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El ataque ocurrió la madrugada de este miércoles, en en la vereda Llana Baja.

Archivo
Política
Artículo

“Este decreto es una invitación a un tiempo de oración y de confesión pública”, expresó el mandatario de Aguadas.

Tomada de Twitter

Publicidad

La Opinión le da algunas recomendaciones para que no le roben información personal.

Fútbol
Artículo

“¿Cómo voy a devaluar a uno de los mejores?”, manifestó Florentino Pérez sobre James Rodríguez.

AP

Publicidad

Venezuela
Artículo

El presidente venezolano reaccionó al ataque de un helicóptero de un cuerpo de seguridad o dos sedes gubernamentales.

Internet
Colombia
Artículo

“Apoyaremos todos los pasos hacia una paz duradera y sostenible”, expresó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Las convocatorias para participar en el reality show del canal RCN, al parecer, comenzarán en julio.

Internet | Referencial
Mundo
Artículo

Las capturas se cumplieron en España, Gran Bretaña y Alemania, informaron las autoridades españolas.

Archivo

Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.