La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Acusan a exalcalde de interferir en acciones anticontrabando
Carlos Socha afirmó que no hay que combatir a quienes “se ganan 10 mil o 20 mil pesos” con el contrabando.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Febrero de 2017

El exalcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha, vuelve a protagonizar un escándalo con su insinuación de que la Fuerza Pública deje de actuar en el municipio fronterizo.

Según el mandatario actual, Pepe Ruiz Paredes, es inconcebible que “un exalcalde le diga a la prensa que retire la Fuerza Pública de Villa del Rosario, y hay que decirle a ese señor que nosotros estamos con la legalidad”.

Sin embargo, Socha dijo haber sugerido que “en vez de atacar a la gente que trabaja con un mercado, o con una pimpina de gasolina, más bien la Policía y el Gobierno Nacional saquen un programa para reconversión laboral”.

Para él, esto debería ocurrir pronto, y con aportes de 10 a 15 millones de pesos, “porque con cuatro millones no les alcanza ni para la estantería”.

Agregó que espera de la Policía y el Ejército “no traten a la gente como delincuentes, porque se compra un mercado, y esa es una costumbre de toda la vida, y la costumbre prácticamente se vuelve ley”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si asociar el ‘pimpineo’ con un trabajo no equivale a propiciar el contrabando, afirmó que no es así.

Insistió en que “lo mejor es que aquí se plantee un puerto de libre comercio con zonas francas especiales”.

Así mismo dijo que sí se debe combatir a los grandes contrabandistas y no a quienes “se ganan 10 mil o 20 mil pesos”.

“Aquí toda la vida se ha vendido gasolina y eso lo reconoció el mismo expresidente Álvaro Uribe y la misma Policía sabía, pero ahora están atacando a la gente que se rebusca el día a día, pero eso no quiere decir que yo promueva el contrabando”.

Para Ruiz la situación es preocupante, y señaló que la lucha contra el contrabando es una orden presidencial, que no puede transgredir.

“Me imagino que (Socha) debe ser contrabandista y quiere que lo dejen también ahí, pero yo debo decirle a la gente del municipio que estamos con la legalidad, que las operaciones las organiza el Gobierno Nacional, que no es únicamente en Villa del Rosairo sino en todas las fronteras y que los operativos se van a incrementar”, puntualizó.

Temas del Día