La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alarma por obra que no ha sido entregada y ya presenta grietas

Se trata de una intervención que se realiza en la vía entre Chinácota y el páramo de Mejué, en la que se invierten $1.248 millones.

Una señal de alerta emitió la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Chinácota, concejales y comunidad al percibir el agrietamiento sobre la capa asfáltica de una de las obras sobre la vía entre Chinácota y Toledo, la cual no ha sido formalmente entregada por el contratista.

La semana anterior, miembros de la comunidad que transitan por esta carretera, en inmediaciones del páramo de Mejué hacia Chinácota, empezaron a compartir fotografías sobre una vía recién pavimentada, pintada, pero que a simple vista presenta agrietamientos, los cuales encendieron la polémica.

“Es una chambonada lo que hicieron, lo hicieron mal, no lleva ni tres meses y la vía presenta esos errores, no se hicieron ni cunetas, no soy ingeniero, pero a simple vista esos trabajos no se ven bien ni que hayan sido hechos por personal calificado”, aseguró Miguel Lizcano, comerciante y habitante de la zona.


Le puede interesar: Escrutinio da por lo menos 390 mil votos más para el senado al Pacto Histórico

 

El secretario de Planeación de Chinácota y alcalde (e) Carlos Orozco, le dijo a La Opinión, que tras la solicitud de la comunidad, se instó a la secretaría de Vías de Norte de Santander para que colocara lupa en estas intervenciones.

“Se recogió las impresiones de la comunidad, y por parte del municipio de Chinácota se levantó un informe sobre la calidad de la obra, donde se evidencia quiebres en la capa asfáltica, con algunas fallas en el bordillo construido y con el tema del ancho de vía, el cual se envió a la Secretaría de Vías”, enfatizó Orozco.

Problemas en la vía de Chinácota a Toledo

 

Gobernación ya puso lupa


Ante la situación, la Gobernación de Norte de Santander, a través de su Secretaría de Vías, y por pedido del gobernador Silvano Serrano Guerrero, realizó una visita técnica a la que asistieron también la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Iscalá Sur, Yomaira Delgado; concejales del municipio y Noely Delgado, ingeniera delegada de la secretaría de Planeación de Chinácota. 

Tal como lo aseguró la comunidad, en el recorrido se evidenció la falla sobre la capa asfáltica de esta vía, por lo que se pasó un requerimiento para que la interventoría solicite al contratista dar solución al problema.

En diálogo con Efraín Alexander Pacheco Rojas, secretario de Vías de Norte de Santander, enfatizó que la administración departamental no va a recibir esta obra hasta que se encuentre en óptimas condiciones, por lo que pidió tranquilidad a la comunidad respecto a que serán garantes de que se reciba esa intervención en buenas condiciones.

“Tras la visita, nace un nuevo requerimiento, en este oficio se da 15 días para que por ley ellos puedan argumentar y responder sobre las fallas, como entidad contratante estamos sometiendo a la interventoría de que exija al contratista que nos responda con esas obras”, dijo Pacheco Rojas, recalcando que la falla se presenta en una intervención en el sector entre Mejué y Chinácota.


Le puede interesar: Se aplaza el paro de docentes para el 30 de marzo

El titular de la cartera aclaró que esta obra hace parte de un proyecto de rehabilitación de esa calzada en la que se invierten cerca de $1.248 millones para limpiar unas cunetas, repavimentar, demarcar la vía e instalar señalización vial.

El secretario aseguró que por parte del contratista se argumenta que las fisuras sobre el pavimento que se instaló en los primeros meses de este año corresponderían a una falla geológica.

“El contratista manifiesta que la zona se encuentra con una geografía bastante complicada, con ciertos movimientos de terreno, pero desde la secretaría se le pidió que tal señalamiento se demuestre, no con palabras, sino con estudios de profesionales, para ahí sí entrar a revisar del tema de una forma diferente”, señaló.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Sábado, 19 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día