La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alcaldes del Catatumbo se unieron por la paz
Celebraron los anuncios de diálogos con el Eln e invitaron al Epl para que siga el ejemplo. 
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Octubre de 2016

Los alcaldes del Catatumbo se reunieron ayer en el municipio de El Tarra y en un acto simbólico suscribieron un acuerdo de voluntades para trabajar por la convivencia pacífica. Al tiempo, exigieron al Gobierno Nacional la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc en los territorios que históricamente han sido afectados por la guerra.

Los alcaldes en una declaración conjunta expresaron que el desarrollo rural integral no tiene espera y que deben superarse necesidades de más de cinco décadas como la reducción de la pobreza y garantizarse los derechos civiles y políticos. 

El acuerdo fue firmado por los alcaldes Jesús Leid Montaguth Montejo, de Teorama; Hermes Alfonso García Quintero, de Convención;  Huber Darío Sánchez Ortega, de Ábrego; Jesús Alberto Escalante Ascencio, de Tibú; Yadil José Sanguino Manzano, de San Calixto; Víctor Julio Claro Lozano, de La Playa de Belén y  Edwin Humberto Contreras Chinchilla, de El Carmen.

Como garantes fueron nombrados el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Sur del Cesar y el Catatumbo, Emiro Cañizares Plata, el delegado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Aldo Morales y por parte de la Misión de Apoyo de la OEA, María Mandova.

Los veedores serán los presidentes de las juntas de acción comunal, las agremiaciones de campesinos y los representantes de la iglesia Católica.

Durante el encuentro los alcaldes celebraron los anuncios de diálogos con el Eln y por ello extendieron una invitación al Epl para que siga el ejemplo. 

“La paz no se resuelve en la política de alta esfera, hoy más que nunca, la esperanza de paz requiere acciones de las comunidades que han padecido la guerra. Queremos que nuestros hijos y sus hijos tengan un mejor futuro”.

El obispo de la Diócesis de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez, manifestó que los alcaldes de la zona del Catatumbo han escogido el camino de la paz y la convivencia de los pueblos.  “Han tenido la audacia e inteligencia, un camino de acción política distinto, de liderazgo”. 

El obispo argumentó que la noticia del Eln serena el espíritu del pueblo del Catatumbo.

El coordinador del PNUD para Norte de Santander, Santander y Arauca, Aldo Morales, indicó que la paz “es un camino largo y desde las Naciones Unidas consideramos que el acuerdo de voluntades de los alcaldes aporta al empoderamiento de las comunidades con sus territorios”.

Temas del Día