La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alerta por la COVID baja hoy a naranja
La disminución de la ocupación UCI permitió esa decisión.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Lunes, 26 de Julio de 2021

La tendencia a la baja en la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo que ya completa más de siete días permitirá que hoy, en el Puesto de Mando Unificado (PMU), se tome la decisión de cambiar la alerta sanitaria por la COVID-19 de roja a naranja en Norte de Santander. 

Así lo informó el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, quien dijo que, a corte de 24 de julio, la ocupación UCI era del 69 por ciento, un buen indicador con tendencia al descenso, por lo que el sistema de salud departamental se prepara para ese cambio que es importante en medio de la pandemia.  

“Hoy en el PMU, con presencia del gobernador Silvano Serrano, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, autoridades del orden departamental y local, el equipo técnico y científico que acompaña la toma de decisiones, haremos el cambio de la alerta roja a alerta naranja”, reiteró el funcionario. 

Explicó que esta nueva caracterización de la emergencia permitirá que los hospitales y clínicas del departamento retomen las actividades de cirugías programadas que estaban a la espera de esa autorización.

Así mismo, será posible contar con una mejor disposición de los insumos médicos que llegaron a estar escasos por la gran demanda de pacientes que en este tercer pico de la enfermedad requirió de atenciones en las áreas de cuidado crítico y de hospitalización. 

El director del IDS destacó la respuesta de hospitales y clínicas en esta emergencia, pues dijo que  lograron atender a las personas que requirieron una UCI sin tener que remitir ningún paciente a otra región. Por el contrario, Norte de Santander les dio apoyo a otras regiones, recibiendo pacientes en el Hospital Universitario Erasmo Meoz y clínicas privadas, según la disponibilidad. 

Martínez llamó la atención de toda la población para que siga manteniendo las medidas de autocuidado, el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, “ya que la experiencia ha venido demostrando que ese comportamiento da buenos resultados contra el coronavirus”. 
 

El director del IDS, Carlos Martínez, ha monitoreado todo el proceso de vacunación en el departamento.

 

Etapas de vacunación

A la vez que las autoridades de salud insisten en mantener las medidas de protección contra el virus, en el departamento continúan abriendo las nuevas etapas de vacunación, en cumplimiento de las disposiciones emanadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Una de ellas es la gran brigada nacional para las mujeres en embarazo, a partir de las 12 semanas de gestación y hasta los 40 días de posparto, quienes recibirán los biológicos de Pfizer que están garantizados, tanto para las primeras como las segundas dosis. También se avanza con el proceso de vacunación  para la población entre los 12  y los 18 años con comorbilidades, igualmente, con Pfizer.

El director del IDS dijo que reciben con alegría el anuncio del Gobierno sobre el arribo al país de 3,5 millones de vacunas de Moderna para ser distribuidas en todo el territorio. Anunció que la apertura completa de la vacunación para el rango de 30 a 34 años será con estas vacunas, pero advirtió que en aquellos municipios donde tengan disponibilidad de dosis deben iniciar de inmediato con esa etapa. 

“La instrucción es que todos los biológicos que estén en los refrigeradores de las instituciones deben ser aplicados. Por esa razón, se hizo una redistribución en Norte de Santander, en donde a Cúcuta y el área metropolitana les fueron entregadas 20.000 dosis: 10.000 de Sinovac y 10.000 de Janssen, por eso en esta capital, El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario ya se inició el proceso de vacunación masiva de todas las fases”, sostuvo.

En territorios con población por debajo de los 100.000 habitantes se deben agotar los biológicos con que cuentan, para iniciar a partir de hoy lunes la vacunación con Moderna, precisó el funcionario.

El director del IDS invitó a los ciudadanos a vacunarse, pues recordó que es una oportunidad de mantener la vida, en la medida que se ha demostrado que las vacunas disminuyen el riesgo de las complicaciones y la mortalidad por el virus.

Insistió en que todas las vacunas son eficaces y llamó a los nortesantandereanos a despejar los mitos que se tengan al respecto. “En el departamento, a la fecha, no hemos tenido ningún evento adverso qué lamentar, lo que demuestra que con ese volumen aplicado de más de 600.000 dosis, todos los biológicos son seguros”.

Reconoció el esfuerzo del Gobierno en la adquisición de las vacunas, lo mismo que el compromiso del gobernador del departamento y los alcaldes, “impulsando  un trabajo que hoy nos mantiene dentro de los primeros ocho departamentos en el cumplimiento del proceso de vacunación”.

Vacunas aplicadas

En el departamento se han recibido, a corte del 23 de julio, 872.639 vacunas y se han entregado a los municipios  835.176, de las cuales han sido aplicadas  703.566 dosis, con un porcentaje del 80,63% de cumplimiento, de acuerdo con las vacunas entregadas por el Ministerio de Salud. 

Se mantiene igualmente el proceso de vacunación masiva de todas las fases en los municipios del Catatumbo, llegando también a la población indígena Motilón Barí, con los equipos de la ESE Regional Norte y el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander. 

A estos resguardos también han llegado con los esquemas regulares de vacunación para la población infantil.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El objetivo es terminar el acopio de vacunas que tenemos actualmente en reserva , según el ministro de Salud. / Foto: Colprensa
Temas del Día