La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alfarería de Cácota con gran potencial exportador

Los productos en arcilla elaborados estarán presentes en la feria internacional Expoartesanías de Bogotá.

Artesanías de Colombia a finales de 2015 dio inicio a  un proceso de caracterización del potencial que se tiene en este renglón de la economía del departamento.

El enlace de esa entidad en Norte de Santander, Lilian Amparo Contreras Carvajalino, indicó que en ese proceso están Pamplona, Cácota y Mutiscua.

“La importancia de este proceso radica en que es la mejor manera de darle el valor que se merece la artesanía a nivel nacional e internacional”.

De acuerdo con Contreras Carvajalino hay mercados establecidos para promocionar todos estos elementos y por ende se debe incentivar a los artesanos para que produzcan en mayor escala.

“Al tener buenos canales de comercialización, los productores de la región van a mejorar la economía”, sostuvo Contreras Carvajalino.

El gestor nacional de diseño de Artesanías de Colombia, Ricardo Bohórquez, recorrió los municipios vinculados en la región. “Me impresionó la belleza cultural de Cácota y la mezcla entre lo tradicional y colonial”.

De acuerdo con el gestor en alfarería hay un gran potencial y debe dársele el valor a la artesanía contemporánea. “Al lograr este objetivo los productos se hacen más competitivos”.   

Bohórquez considera que para hacerlo una realidad se necesita que las familias que trabajan la alfarería mejoren la calidad de la materia prima, los procesos, técnicas y acabados.

En este proceso participará el laboratorio de diseño de Cúcuta, en donde los expertos van a trabajar para mejorar los arquetipos y así puedan ser competitivos.

“Vemos que en Cácota hay un buen potencial para que sus productos se vuelvan referentes de la artesanía colombiana”, indicó.

Bohórquez anunció que después de conocer las bondades que tiene la región, se tomó la determinación de trabajar unas líneas para que participen en la Feria Exporartesanías de Colombia que se hará del 5 al 18 de diciembre en Bogotá.

También Pamplona y Mutiscua tendrán representaciones con tejidos, marroquinería y productos elaborados con lana de oveja.

Del proyecto también hacen parte Cúcuta, Salazar de las Palmas, Los Patios, Ocaña, La Playa, Ábrego y Santiago.

La Opinión

Lunes, 6 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día