La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ascamcat no devuelve máquinas que pertenecen al departamento

Con esto, se afectan las condiciones de las máquinas, que actualmente están deteriorándose.

Por lo que se calificó como ‘capricho’ de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), el departamento tiene menos herramientas para mitigar riesgos y emergencias derivadas de la variabilidad climática.

Así lo confirmó Anelfi Balaguera, coordinador departamental de gestión del riesgo, quien aseveró que “la maquinaria en el Catatumbo está parada y (los dirigentes de Ascamcat) no quieren dejarla sacar, ni siquiera para hacerle mantenimiento en Cúcuta, para que puedan seguir operando”.

En un video publicado por uno de los líderes de Ascamcat, se comprueba esta situación, en el momento en que Wilmer Téllez, coordinador del banco de maquinaria, señala que “las máquinas permanecen en la comunidad hasta que no se termine en la vereda Buenos Aires (El Tarra)”.

El hecho, según Balaguera, tiene comprometida la mitigación del riesgo en otras zonas del departamento, pero también se afectan las condiciones de las máquinas, que actualmente están deteriorándose.

Si bien el funcionario dijo entender que en Catatumbo hay dificultades viales, “la maquinaria es para todo el departamento”.

“Son máquinas que salvan vidas, que ayudan a la transitabilidad y a atender las emergencias”, dijo. “Ellos (Ascamcat) quieren que, casi, sigamos trabajando allí indefinidamente”.

El argumento de Ascamcat para seguir con las máquinas se basa en un acta firmada por el gobernador, William Villamizar, en noviembre de 2016, en la que el mandatario se comprometió a dar “continuidad al funcionamiento del combo de maquinaria, hasta lograr el objetivo de los 353.5 kilómetros” pactados.

Sin embargo, Balaguera señaló que “en gestión del riesgo no se trabaja bajo ningún argumento político ni sectorial sino con la obligación de atender a todos los ciudadanos, y necesitamos con urgencia con esas máquinas”, en especial por la realidad actual del departamento, que obliga a ser responsables en el uso adecuado de la maquinaria destinada para atender emergencias.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día