La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asomunicipios lidera plan de electrificación en el Catatumbo

Alrededor de 13.350 familias son las que requieren el servicio de energía.

La Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur de Cesar y Catatumbo, está gestionando recursos para terminar los proyectos de electrificación rural.

El director ejecutivo, Emiro Cañizares Plata, señaló que los alcaldes consignaron en el plan de desarrollo un inventario sobre los hogares que carecen de ese servicio.

El inventario permitió a la fecha tener un consolidado de 13.350 familias a las que se les debe habilitar la energía. Hay municipios que tienen todas las veredas electrificadas, pero se registran falencias en Villacaro, Cáchira, La Esperanza, Río de Oro, Ocaña y La Playa de Belén.

Cañizares indicó que para lograr la cobertura se requieren 150 mil millones de pesos y se deben sumar esfuerzos de diferentes entidades. “En ese sentido se inició un trabajo de campo ante el Ministerio de Minas y con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) se logró conseguir el recurso para estructurar el proyecto”, dijo.

Anteriormente los beneficiarios pagaban de su bolsillo la topografía; en este caso, la gestión de los alcaldes permitió que no aportaran un peso.  

Cañizares explicó que la primera parte fue conseguir los recursos entre octubre y diciembre del año pasado. El IPSE contrató a la empresa Dispac para estructurar el proyecto y en febrero de este año se hizo la socialización en todos los municipios. 

“Hay un trabajo de campo con más de 7.500 familias en Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Sardinata y Tibú.  Falta hacer el recorrido en Villacaro, Cáchira, La Esperanza, Ocaña, La Playa, Teorama San Calixto y Hacarí”, dijo Cañizarez.

El trabajo de campo es dispendioso e implica ir predio a predio, tomar las coordenadas y con base en eso se diseña todo el tema de transformadores, postería, cuanto cable se necesita.

Cañizares indicó que el gobernador anunció aportes, al igual que los municipios, Centrales Eléctricas y Ecopetrol.

“Es importante definir los recursos para el proyecto que va a tener un costo superior a 150 mil millones de pesos. La ventaja es que el Gobierno Nacional firmó un decreto en el marco de la implementación de los acuerdos de paz donde se dice que se hará un plan nacional de electrificación rural”, agregó.

Con el plan se logrará la cobertura al ciento por ciento y con las comunidades indígenas “se inició un proceso con el Ministerio de Minas, El IPSE y la Unidad Nacional para estructurar el proyecto. En reunión los líderes se inclinaron por energías alternativas de paneles solares”, reiteró.

Actualmente se está a la espera de que el Ministerio entregue los estudios de Teorama, Convención, El Tarra, El Carmen, y Tibú, donde están asentadas 23 comunidades.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día