La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumentan el terror y la muerte en el Catatumbo

18 hechos violentos han dejado 16 personas muertas en lo que va del presente año.

La sombra del terror cubre a Catatumbo: unos 18 hechos violentos, con saldo de por lo menos 16 personas muertas, se han registrado en lo que va del año.

El balance fue entregado por la secretaría de Gobierno durante el primer Comité de derechos humanos, con los siguientes casos:

8 de enero: dos soldados muertos en Teorama.

16 de enero: homicidio de Nelly Amaya en San Calixto.

17 de enero: hostigamiento a la estación de policía de Hacarí.

21 de enero: homicidio en la vereda San Ignacio, de San Calixto.

23 de enero: asesinado Luis Fernando Pedroza Núñez, de 22 años, en Ábrego.

31 de enero: dos militares muertos en ataque a la Brigada Móvil 23 que cuidaba el oleoducto en Teorama. Dos familias desplazadas.

7 de febrero: combates entre ejército y Eln, cerca a viviendas en El Carmen.

8 de febrero: herido Keneddy Quintero Díaz, de 32 años, en enfrentamientos entre ejército y guerrilla.

8 de febrero: amenazado Diógenes Quintero, personero de Hacarí.

11 de febrero: defensoría de Ocaña hace un balance de seis muertos en Teorama y Convención, así: 11 de enero, NN en San Pablo; 14 de enero, Johny Carrillo Quintero, 24 años, en El Aserrío; 21 de enero, Cristian Camilo Carrascal, 14 años, en Teorama; 8 de febrero, Yesid Quintero Quintero; 9 de febrero, Jesús Reyes Pedroza; 9 de febrero,  Jairo Alonso Quintero, Convención.

14 de febrero: policía muerto y civil herido en ataque a la policía en Otaré.

20 de febrero: asesinado Luis Ángel Galván, en Ábrego; una niña herida, y explosivos en la vía Sardinata-Ocaña.

27 de febrero: muerto un policía en Bucarasica, y herido otro por francotirador.

29 de febrero, enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados en Teorama. Desplazamiento y vacancia escolar.

1 de marzo: amenazado el gerente del hospital de Ocaña, Élmer Tamayo.

4 de marzo: herido patrullero Luis Alberto Ayala por francotirador, en La Playa.

11 de marzo: un policía y un funcionario de la alcaldía de Convención, heridos por francotiradores.

13 de marzo: hostigamiento a la estación de policía de San Calixto.

Según Yebrail Haddad, titular de la secretaría, en todos los casos se han exigido respuestas para que no haya impunidad.

“Hemos solicitado medidas de protección temporales, para los defensores de derechos humanos, sin estudio previo”, comentó. “Nos basamos en la palabra de los amenazados para facilitar las garantías para su tranquilidad y seguridad”.

El funcionario insistió en pedir a los actores en conflicto, tanto en Catatumbo como en otras zonas de la región, que se mantenga a la población civil fuera de los combates.

Carta por Henry Pérez a las Farc

Durante el desarrollo del comité, se anunció el envío de una carta a las Farc, con el fin de que el grupo insurgente dé respuesta sobre el paradero del desaparecido líder de La Gabarra, Henry Pérez.

Juan Carlos Torrado, vocero de la Fundación Progresar, explicó que más de un centenar de organizaciones de víctimas se adhirieron a la iniciativa de entregar la misiva para que “alguien responda por la desaparición de Henry”.

Según Torrado, dos situaciones motivaron la carta. La primera, “el silencio gubernamental”,  que señaló con críticas a la preferencia que pudiese haber sobre secuestrados como Ramón Cabrales.

“¿Será que Ramón, por ser funcionario, está blindado para que la institucionalidad exija su liberación?”, cuestionó. “Mientras, sobre Henry no ha habido un pronunciamiento contundente”.

La segunda tiene que ver con las dudas que hay por el silencio de la guerrilla, pues aunque, “no dudamos de las Farc, esperamos una respuesta similar a la que dio el Eln negando que tenía a Henry”.

Por su parte, el secretario de Gobierno pidió respuestas y acciones “de parte de los defensores de derechos humanos en la reivindicación de los homicidios” que puso en conocimiento durante el encuentro.

La Opinión

Martes, 15 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día