La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanza revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial

Unos de los objetivos es identificar la gestión del riesgo y proyectar el crecimiento urbano de los municipios.

La revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de los 40 municipios de Norte de Santander que emprendieron los entes territoriales con el apoyo de Planeación departamental tiene tres propósitos claros: definir las inversiones en el plano vial, identificar la gestión del riesgo y proyectar el crecimiento urbano.

En la tarea se avanza con Pamplona, Cúcuta, Chinácota, El Zulia, Bochalema, El Carmen, Santiago, Sardinata, Ocaña, Toledo, Labateca, Salazar, Pamplonita, Los Patios, Tibú, Arboledas, Cucutilla, Villa del Rosario, Puerto Santander, Gramalote, Ragonvalia, El Tarra y Bucarasica, cuyas autoridades ya recibieron capacitación sobre revisión de los POT.

Este acompañamiento es fundamental, porque el ordenamiento es la planificación física del territorio donde se pueden mirar temas de riesgo y economía, entre otros. Con estas asesorías, podemos hacer un proceso real y específico acorde a la población”, comentó Hernando Lozano, enlace de la Alcaldía de El Carmen.

Jairo José Molina, secretario de Planeación de Santiago, dijo que en el caso de su municipio no se cuenta con la capacidad técnica y administrativa requerida para actualizar los esquemas de ordenamiento territorial”.

En los encuentros con los responsables del tema en cada municipio han identificado los puntos de revisión, así como los cambios sustanciales en el diagnóstico y las anomalías que tienen los actuales planes en materia de contenidos. Además de temas sobre las viviendas campestres, la reubicación de los asentamientos humanos y los costos en que se incurre para efectuar un efectivo POT.

La capacitación de los municipios restantes se extenderá hasta mayo de 2017, para brindar asistencia técnica necesaria, dijo Nancy Buitrago, de la Secretaría de Planeación departamental.

“Al tener este proceso actualizado, se permite identificar la gestión del riesgo y el tratamiento de áreas de protección de cada municipio, y el crecimiento urbano y la inversión en desarrollos viales que se puedan emplear”, puntualizó Samir Villamizar, consultor del Área de Ordenamientos Territoriales de Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día