La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Barrio Montebello I está a la espera de obras de mitigación

Según la comunidad, alrededor de 200 casas se encuentran en riesgo por las grietas y el barranco.

José Ignacio Niño lleva unos 30 años viviendo en Montebello I, en Los Patios, y dice que ya perdió la cuenta de las veces que ha tenido que reparar las grietas de su casa.

La razón, según explica, ha sido el deterioro que ha tenido el terreno por cuenta del caño que pasa detrás de las viviendas y que no ha sido atendido por la Alcaldía. 

Las solicitudes que ha hecho para que el Municipio responda ha decidido archivarlas mientras termina los trabajos de reparación que hace en su casa, pero dice que la única demostración que ha tenido en los últimos años es una visita de funcionarios que le dicen que van a solucionar el problema, pero no regresan.

“Nosotros vivimos en con miedo de que una mañana parte del patio desaparezca”, asegura mientras resana las grietas que están por todas las paredes de la casa.

Y es que la casa de Niño y las del resto, ubicadas sobre la avenida 11, están igual, prácticamente en el aire, porque el pequeño abismo cada día está más cerca.

Wilson Rubiano, líder del sector señala que esta es una pelea que los vecinos vienen dando desde hace años, pero que no ha tenido final feliz. Argumenta que el descuido del Municipio es la causa que ha generado el problema.

Ya dos familias interpusieron acciones de tutelas y las ganaron, y están a la espera de que se cumpla con lo que se estableció en el fallo.

“Necesitamos obras de mitigación, estamos seguros que si se ponen unos gaviones y se refuerzan los muros, el peligro va a mermar, pero debemos actuar”, contó.

Además, las calles han comenzado a hundirse y dicen que la razón es el deterioro del alcantarillado, pues desde que se fundó el barrio, hace 33 años, este no ha sido renovado.

Carmen Olímpa Martínez, secretaría de Gestión del Riesgo de Los Patios, dijo estar al tanto de la situación y afirmó que sí están trabajando en el tema de  la prevención y que hay al menos dos  familias priorizadas.

“Estamos a la espera del  análisis de suelo por parte de Corponor para conocer cuál es la inversión necesaria en el sector”, afirmó.

La funcionaria aseguró también que serían unos 600 millones lo que se deberían invertir en el sector y que como no se cuentan con los recursos propios el proyecto se le pasó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Sin embargo dijo que “a pesar de ser problemas que vienen desde administraciones anteriores, nosotros estamos haciendo lo que podemos”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día