Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Marzo 2017 - 2:56am

Caño El Recreo tiene una nueva cara

Con la inversión hecha el municipio de Los Patios dirá adiós a las inundaciones.

Edinsson Figueroa
El director de la Unidad Nacional de Riesgos, Carlos Iván Márquez (segundo de derecha a izquierda), recorre el canal El Recreo en compañía de funcionarios de las alcaldías de Los Patios y Cúcuta.
/ Foto: Edinsson Figueroa

El canal más largo que se haya construido en toda la historia del municipio de Los Patios, el que antes era el caño El Recreo, fue entregado al servicio, ayer, por el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

La obra, que tuvo una inversión de $13.000 millones y una extensión de 4.5 kilómetros, dejó atrás los problemas de contaminación y las inundaciones que se presentaban todos los años para los vecinos de una docena de barrios por donde pasa el canal.

Márquez aseguró que ahora Los Patios es más seguro y está más protegido de las amenazas de origen natural, como las lluvias y las inundaciones. Dijo que este es un canal que ahora mitiga la amenaza que había.

Recordó que en los pasados fenómenos de La Niña, el caño El Recreo generaba miles de damnificados, daños materiales, pérdidas de enseres y de animales domésticos; eso pasó a la historia, subrayó el funcionario.

Agregó que la inversión que se hizo demanda ahora una cultura de protección de parte de la comunidad, no arrojando basura ni construyendo a lado y lado de su recorrido.

Jackeline Gamboa, alcaldesa encargada de Los Patios, reiteró a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el agradecimiento por haber erradicado una de las más grandes amenazas del municipio. “Esta obra parte en dos la historia de Los Patios”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Álvaro Alexis Rojas, presidente de la junta de acción comunal del barrio Patio Centro, destacó la calidad de la obra que estuvo a cargo de la firma OIP Ingeniería y Consultoría. Esto ya no es un caño, sino un canal, que entró a mejorar la calidad de vida de los patienses, dijo el líder comunal. La canalización beneficia, entre otros barrios, a Patio Centro, Sabana, Sabanita, La Cordialidad y sector del 11 de Noviembre.

Millonaria inversión en el departamento

Márquez recordó que en Norte de Santander se han ejecutado 17 proyectos, con inversiones por encima de los $120.000 millones, en obras de mitigación del riesgo representadas en canales de aguas lluvias.

Agregó que hay otros seis proyectos por un valor adicional de $30.000 millones en obras de contención de vías en mal estado, muros y canalización,  en Cúcuta, Bochalema, Chitagá, Santiago y  Toledo.

En Cúcuta están próximos a entregarse el Centro de Coordinación de Gestión del Riesgo y el Canal Bogotá.

Márquez dijo que el centro se está dotando. Ahí funcionarán las secretarías departamental y municipal de Gestión del Riesgo. También se está coordinando la parte operacional para atender emergencias. La entrega será antes de junio.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad

Cúcuta
Artículo

Objetan que no se hayan diligenciado los trámites de un convenio con la Policía.

Cortesía
Actividad social
Galería de imagenes

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del teatro Zulima.

César Obando

Publicidad

Economía
Artículo

No descartan que el brote hubiese llegado al país por el mercado ilegal.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

La formación se dictará cada 15 días y se hará simultáneamente en Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La selección nortesantandereana perdió ante Antioquia en el partido final, con un marcador de 102-10. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Jorge Rodríguez tenía varios delitos indiciados, entre esos homicidio y violencia intrafamiliar.

Juan Pablo Cohen

Publicidad

Economía
Artículo

La construcción de una sede administrativa es uno de los nuevos retos de la cooperativa.

César Obando
Región
Artículo

El material didáctico y los computadores están expuestos a la intemperie por la caída de los techos de eternit.

Cortesía

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.