La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caño Indio por fin tiene aval para ser zona veredal transitoria para las Farc

Impulsarán allí el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito-PNIS.

El Gobierno Nacional, por intermedio del director de la Atención Integral de Lucha Contra las Drogas y las Farc-EP, representadas por Pastor Alape, firmaron este domingo un acuerdo con la Asamblea de la comunidad campesina de las veredas de: Caño Indio, El Progreso 2, Chiquinquirá y Palmeras Mirador, del municipio de Tibú en Norte de Santander, para la implementación de la zona veredal de transición.

Según se informó “este primer acuerdo con las cuatro veredas mencionadas abarca a unas 300 familias que se encuentran en más de 250 hectáreas aproximadamente”. El vocero del gobierno, Eduardo Diaz dijo que "esta es una estrategia integral que permite que la sustitución sea sostenible, es costo-eficiente y produce resultados que se pueden mantener en el tiempo. Es lograr transformar los territorios con las comunidades, tengan o no tengan cultivos de coca".

La delegación del Gobierno reafirmó la provisión de garantías de seguridad e ingresos, vía trabajo, a las familias que se comprometan a abandonar toda relación con los cultivos ilícitos, incluyendo la resiembra y comercialización de los productos derivados.

Así mismo, la estrategia contempla la contribución de todas las partes al fortalecimiento del tejido social, para impedir la resiembra y prevenir el resurgimiento de nuevos fenómenos de violencia en los territorios. Así mismo, las Farc-EP afianzaron el compromiso con la solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito.

Tras el acuerdo firmado con la Asamblea de las cuatro veredas, líderes de las veredas de Palmeras y La Gabarra, anunciaron su interés en unirse al programa de sustitución de cultivos voluntario. De esta manera el Gobierno Nacional y las Farc -EP logran que el corazón del Catatumbo, una de las zonas de mayor concentración de cultivos de coca, inicie un nuevo camino hacia un nuevo uso de la tierra en el marco de la legalidad.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 29 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día