La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caso Terpel: Procuraduría investiga al alcalde de Villa del Rosario

El mandatario no habría hecho efectiva la suspensión de actividades de la planta de abastecimiento de combustibles.

Una nueva queja contra el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, salió a relucir debido al presunto incumplimiento del mandatario para hacer efectiva la suspensión de actividades de la planta de abastecimiento de combustibles, de Terpel.

El auto de apertura de investigación, con fecha 9 de junio de este año, señala que el municipio presuntamente incumplió con su obligación de ejecutar la medida preventiva, consagrada en una resolución emitida por Corponor.

Según la resolución, la empresa habría desconocido los límites del permiso de vertimientos dado por la corporación ambiental. 

Así las cosas, el ente de control indicó que se ordenó una investigación disciplinaria en contra del alcalde.

Vale recordar que  tras la no aplicación de la resolución, el alcalde también fue objeto de una acción de cumplimiento, cuya sentencia retieraba la necesidad de ejecutar la medida preventiva.

Ahora, la Procuraduría pedirá a la Alcaldía la certificación de las acciones adelantadas para el cumplimiento de la suspensión impuesta a Terpel, desde el 6 de marzo de este año.

Así mismo, se solicitará al Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Cúcuta, el estado en que se encuentra la impugnación presentada por Ruiz contra el fallo en primera instancia de la acción de cumplimiento.

La respuesta

El alcalde, quien no se mostró en lo absoluto sorprendido por la situación porque “una queja no implica una sanción”, aseguró que tiene pruebas de que sí ha actuado pero factores externos han imposibilitado el cumplimiento de la medida.

“Dicen que no he hecho nada, pero no se ha podido por una marcha que se efectuó una vez, luego vino el presidente Santos y también se aplazó por falta de Esmad”, comentó.

Agregó que tiene conocimiento de que ya hay acercamiento entre Terpel, el  ministerio de Minas y Corponor para conciliar. 

“En cuanto llegue el momento, se enviará una copia de la conciliación a los órganos de control que lo requieran”, puntualizó Ruiz.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día