La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Catatumbo: procurador apoya a los personeros

También los capacitará en temas de paz.

En lo que se catalogó como un “momento inédito” de encuentro entre la Procuraduría y las personerías del país, el titular del ente de control, Fernando Carrillo, se comprometió a acompañar y respaldar a los personeros de Norte de Santander.

Los motivos, expuestos en la Asamblea nacional de personeros, son varios: la presencia de una zona veredal en Caño Indio, las dificultades económicas de estas dependencias, y las amenazas por la defensa de los derechos ciudadanos.

Richar Claro, personero de Tibú, manifestó su satisfacción por el encuentro y por el acompañamiento que se haría para superar los retos en el municipio, y la región.

Uno de los aspectos más relevantes del encuentro es que se continuará la pedagogía de la paz, con la cual las comunidades podrán entender las implicaciones del proceso de paz.

En este sentido, Carrillo afirmó que se capacitará a las personerías en temas de paz.

“Quedó claro que esa pedagogía estuvo, en la mayoría de casos, a cargo de la guerrilla pero no del Gobierno Nacional”, expresó Claro. 

Así mismo, se señaló la necesidad de hacer capacitaciones no solo con los personeros, sino con otros entes que actúan en los territorios y tienen contacto directo con las comunidades, especialmente en los municipios con zonas veredales.

Otro de los apoyos prometidos es la mejora económica para las personerías, así como en el fortalecimiento de sus despachos.

“Necesitamos apoyo en personal, porque en nuestro caso solo tenemos a un auxiliar”, dijo Claro. “Los pesoneros del Catatumbo estamos en terreno, y debemos sacar de nuestro salario para los transportes, hospedajes y cada gasto que se genera en las situaciones atendidas”.

En este sentido, Carrillo aseveró que se gestionará el apoyo para las personerías de cuarta, quinta, y sexta categorías.

En relación con la seguridad de los personeros, tanto Carrillo como Todd Howland, Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, coincidieron en que es necesario ampliar su protección.

Por su parte, Jesús Escalante, alcalde de Tibú e invitado al diálogo con la Procuraduría, manifestó algunas preocupaciones sobre la zona veredal de Caño Indio.

“Se concluyó que se hará un seguimiento continuo a todo el proceso pero es necesario aclarar, en los territorios, que no podemos mezclar el proceso de paz con las inversiones que llegarán, porque existe el mito de que llegará dinero por cantidades”, dijo.

Al respecto agregó que “lo que tenemos que hacer es asegurar que los recursos, muchos o pocos, y en la medida que tenga el país, lleguen realmente al campesino, sin cacicazgos”.

Finalmente, destacó el anuncio de Carrillo de visitar, desde esta semana, tres zonas veredales transitorias de normalización, para verificar las condiciones de integración, desmovilización, y convivenvia en estos sectores estratégicos para la paz.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día