La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Chitagá busca preservar sus fuentes hídricas
Las quebradas El Arpero y La Viuda serán canalizadas para evitar que se presenten emergencias.
Miércoles, 22 de Junio de 2016

El alcalde de Chitagá, Fredy Quintero Mogollón, confirmó que en los próximos días se dará inicio a las labores de canalización de las quebradas El Arpero y La Viuda, sistemas hídricos que el año pasado ocasionaron emergencias en el sector rural y urbano del municipio.

También se hará la recuperación del puente del sector Alto Viento-Siagá, que fue destruido por la creciente de la quebrada que atraviesa esos sectores.

Con la emergencia resultaron afectadas 150 familias productoras campesinas, quedando incomunicadas del perímetro urbano.

El alcalde Quintero Mogollón dijo que por gestión hecha ante la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se asignaron para el municipio $4.190 millones.

El funcionario expresó que con estas obras de mitigación se les dará más seguridad a los pobladores del casco urbano y de la zona rural.

Desde que se presentaron las emergencias en la segunda mitad de 2015, el director del organismo, Carlos Iván Márquez, dispuso de la logística y recursos económicos para solucionar las afectaciones, tanto físicas como humanas en ese municipio de la Provincia de Pamplona.

Quintero Mogollón recordó que con los aguaceros el municipio quedó incomunicado varios meses con el resto de Norte de Santander y de Santander, vía Presidente, Málaga y El Cerrito.

El alcalde dijo que seguirá gestionado otras necesidades que tiene el municipio para que las comunidades no tengan que seguir soportando calamidades en las temporadas de lluvias.

De acuerdo con el Ideam, finalizando este año y a comienzos de 2017, podría consolidarse una nueva temporada de lluvias.

Proyecto

El mandatario Quintero Mogollón indicó que entre los proyectos complementarios con las obras de mitigación que se harán, se encuentra la adquisición de las áreas estratégicas localizadas sobre la cabecera del municipio.

Quintero Mogollón manifestó que si se logra en un futuro pasar estos predios a la entidad territorial se van a desarrollar planes de reforestación, teniendo en cuenta que allí nacen los recursos hídricos que irrigan gran parte de Chitagá. De esa manera se estarán protegiendo los suelos para garantizar el agua.

La Opinión

Temas del Día