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Colegio de La Garita es modelo de educación transversal en Colombia

Los estudiantes proponen los problemas que quieren que se traten en las aulas y se les dé solución.

Con seis programas en el año, en los que se trabaja mancomunadamente entre docentes de distintas materias y estudiantes, el InstitutoTécnico La Garita se ha logrado destacar, a nivel nacional, por su modelo educativo, que gira en torno a las necesidades del contexto social.

Temas de educación para la sexualidad, educación financiera, estilos de vida saludable, educación ambiental, derechos humanos y movilidad vial segura, hacen de este un modelo transversal ejemplar.

“La trasversalidad la manda el ministerio (de Educación) y tienen que confluir todos los proyectos obligatorios de educación, donde le apuntamos a un problema que surge de la comunidad y que es propuesto por los estudiantes”, explicó Juan Carlos Mojica, líder del proyecto.

En este caso, los estudiantes son pieza clave, ya que proponen los problemas que quieren que se traten en las aulas y se les dé solución.

Para Mojica, el éxito del modelo son los jóvenes, y el hecho de que los maestros direccionan sus clases de acuerdo a la temática en la que se trabaja.

Cada uno de los líderes del programa, estudiantes de grado once, van a las sedes veredales del colegio a hacer la réplica del trabajo que hacen los docentes.

“Las seis sedes veredales tienen un contexto sociocultural completamente diferente al nuestro, pero a todos les enseñamos de acuerdo a sus necesidades y edades”, dijo Jhony Laguado, estudiante del grado once.

Además, los  informan sobre las consecuencias de tomar malas decisiones.

Para Laguado, es muy gratificante ver que sus compañeros tengan “autonomía y una mejor visualización de su futuro”.

Sobre el modelo educativo y de salud, Mojica dice que ha sido un trabajo dífcil, pero los resultados se han visto.

“Logramos unir educación con salud, es un vínculo difícil, porque cada uno busca el ejercicio de su quehacer, y sobresalir”, dijo.

Además, la manera en que lograron fusionar la educación y la salud, ha hecho que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo, “porque parte de la realidad social".

Como consecuencia, los estudiantes están más interesados en aprender y han cambiado su conducta para bien.

Han aprendido a tomar sus propias decisiones y a evitar las personas que los invitan a consumir drogas.

En la página de Facebook del programa Conociendo mi cuerpo construyo ciudadanía, los estudiantes hacen foros con opiniones sobre el embarazo en adolescentes y otros temas de su interés que están relacionados con el proyecto.

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Domingo, 25 de Septiembre de 2016
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