La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Compensan con predio urbano a una familia desplazada por 'paras'

Van 62 las familias nortesantandereanas que han recuperado sus tierras, tras perderlas por la violencia.

Una mujer, su esposo y tres hijos, beneficiados con sentencia de restitución de tierras, lograron la compensación de su predio urbano, del cual fueron desplazados por paramilitares comandados por 'El Gringo' en Villa del Rosario.

Según informó la Dirección territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, los beneficiarios fueron reparados en el sistema de compensación material, es decir, recibirán otro predio urbano con similares características al solicitado en restitución, en la ciudad donde actualmente residen.

Isabel*, la solicitante luchó sola antes y durante el proceso, dado que su esposo huyó por amenazas de muerte y evitó el reclutamiento de sus hijos por parte de los paramilitares.

Con esta ya son 62 las familias nortesantandereanas, víctimas de despojo, que han recuperado sus tierras.

Según el Director Territorial, Edward Álvarez, “uno de los diseños importantes de las medidas de reparación integral, desde el Derecho Internacional y de la Ley 1448 de 2011, es establecer medidas de reparación diferentes a la recuperación del predio original, tales como la compensación”.

Con esta alternativa, en especial en zonas aún en conflicto como Norte de Santander, la compensación por equivalente se considera una medida oportuna por las complejidades sociales de la zona.

De acuerdo con el funcionario el enfoque diferencial también fue pieza clave en esta solicitud.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la solicitante manifestó su condición de mujer víctima, “lo cual la hace merecedora de un trato preferente, para materializar el goce efectivo de sus derechos fundamentales”.

El trato prioritario contemplado por la ley en estos casos, se da teniendo en cuenta que a las mujeres que han sufrido el desplazamiento están en riesgo acentuado, circunstancia que impone a las autoridades adoptar medidas de diferenciación, para atender la condición de especial vulnerabilidad.

“La sentencia con enfoque diferencial, permite alcanzar una estabilidad sin renunciar o interrumpir su proyecto de vida”, agregó.

*La Opinión

Miércoles, 30 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día