La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor evalúa los daños en el páramo de Santurbán

El Ministerio de Ambiente anunció un "Plan Restauración" para las zonas afectadas por el incendio. Se sembrarán cerca de 600.000 plantas.

Hace una semana, los departamentos de Norte de Santander y Santander entraron en alerta máxima por el incendio que se generó en el páramo de Santurbán, el cual inició en el municipio de Arboledas y que rápidamente se extendió hasta la zona de Suratá. 

Luego de 4 días, campesinos, Defensa Civil y 11 unidades de bomberos lograron apagar el fuego, estimando que aproximadamente 800 hectáreas resultaron afectadas. 

Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), señaló que el pasado lunes se reunieron en un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el viceministro de Ordenamiento Ambiental, Nicolás Galarza, así como con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), donde se acordó el plan de trabajo para evaluar los daños que dejó la conflagración. 

El funcionario detalló que ayer, desde muy tempranas horas, el equipo de trabajo de Corponor se desplazó hacia el sitio para hacer la valoración y el  “estudio de daños y necesidades”, con el objetivo de definir los planes de acción para la restauración de las zonas afectadas. 

“Esto implicó el desplazamiento de nuestros equipos técnicos vía Cáchira hacia el punto de la afectación, teniendo en cuenta que era la forma más rápida de llegar, dada la complejidad del terreno y todo lo demás”, dijo Angarita. 

Entre las especies afectadas se encuentran frailejones, robles y otras que aún están por verificar, según informó Corponor. 

“Llevamos unos drones especializados que nos permitirán hacer unas mediciones de las áreas afectadas”, agregó Angarita. 

Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander explicaron que las unidades de bomberos continúan liquidando algunos pequeños focos del incendio que se mantienen activos en una zona del páramo. 

"Necesitamos de la participación de toda la ciudadanía para que nos ayuden a reportar estos hechos, a generar alertas tempranas. Estamos en una época de menos lluvias donde se presentan incendios forestales y es responsabilidad de todos proteger nuestros recursos naturales", dijo Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental. 

Desde la CDMB afirmaron que "efectivamente los daños ambientales son bastante grandes,  sobre todo la biodiversidad y las coberturas que se vieron afectados en Suratá, ya que se verificó que las especies que están allí por ser nativas brindan condiciones ideales como ecosistema protegido". 

Zona donde inició el incendio

Wilmer José Dallos, alcalde del municipio de Arboledas sostuvo que de acuerdo con la información de la comunidad , "la conflagración posiblemente  inició en la vereda Quebrada Grande por cuestiones naturales". 

El mandatario detalló que muchos bosques nativos resultaron afectados, destacando que, afortunadamente en Norte de Santander los daños fueron pocos, en comparación con las pérdidas de flora y fauna que se presentaron en la zona de Suratá, Santander. 

"El lunes tuvimos una reunión con el PMU evaluando el impacto de los daños. Lo que queremos es mitigar la situación y una de las medidas será la reforestación, entonces lo importante es que sean especies propias de las zonas", agregó Dallos. 

El alcalde manifestó que el páramo de Santurbán debe protegerse siempre y no solo cuando ocurren este tipo de situaciones, por lo que "los mandatarios regionales y nacionales debemos hacer campañas permanentes para la preservación de estos páramos". 

El suelo de páramo se afectó y quedaron destruidos frailejones y otras especies.

Planes de prevención

La Opinión consultó con algunas organizaciones que trabajan en pro del medio ambiente y líderes de la zona de Arboledas, quienes hicieron un llamado a los entes responsables para que se activen planes y estrategias que permitan atender estas situaciones de manera inmediata, pues consideran que Norte de Santander no actuó diligentemente ante la emergencia.

"La tecnología para apagar incendios en esas zonas de Colombia no existe y menos en Norte de Santander. No existe la infraestructura, no hay acceso a vías y nunca nos ponen atención a lo que los campesinos pedimos", dijo Ismael Contreras, líder y defensor del páramo de Santurbán de la zona de Arboledas. 

Contreras dijo que el 93% del municipio de Arboledas es zona protegida del páramo, pero los campesinos de estas zonas están abandonados, entonces lo que se pide y lo que hemos luchado siempre es que "nos den alternativas, por ejemplo que nombren familias guardabosques, pero vemos que las políticas que crean no son incluyentes, son superficiales". 

Por otra parte, Mildred Hernández, coordinadora de la plataforma "Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta", detalló que su principal  función ha sido visibilizar la problemática y darle voz a las comunidades, quienes indicaron que trabajaron solos para tratar de apagar el incendio, pues los organismos de socorro tardaron en llegar. 

"Hicimos seguimiento a que cuando el incendio se propagó a Santander, allá hubo una gran diferencia, porque allá dieron más información. La Unidad de Riesgos empezó a dar boletines, la Gobernación de Santander se pronunció de manera inmediata, solicitaron ayuda a la Fuerza Aérea, pero en Norte de Santander hasta el domingo fue que salió un comunicado cuando el incendio acababa de pasar", mencionó Hernández. 

La coordinadora afirmó que quizás, si la Gobernación en el departamento hizo gestión, esta no fue visible, pues no informaron a la comunidad ni explicaron qué ayuda estaba prestando Corponor. 

"Se evidencia que faltan herramientas de monitoreo en estas áreas tan frágiles. Entonces si tuviéramos una opción de prevención y mitigación no pasaría esto", agregó Hernández. 

De igual forma, cuestionó la alianza que efectuaron el año pasado los gobernadores de Norte de Santander y Santander, sobre la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Gran Santander, que tenía como objetivo principal proteger al medio ambiente y defender  la conservación de páramos, entre ellos a Santurbán. 

Ante este cuestionamiento, el gobernador Silvano Serrano afirmó que el martes se reunió con Mauricio Aguilar, gobernador del Santander, con el fin de establecer la hoja de ruta para cumplir con el compromiso que acordaron en agosto de 2020 cuando firmaron el acuerdo de voluntades.  

Reforestación para el páramo 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que iniciarán el plan “Restauración Páramo de Santurbán”, para recuperar las zonas afectadas por los recientes incendios. 

Se trata de un trabajo en conjunto con el Ejército Nacional, Parques Nacionales Naturales, la Gobernación de Santander, las alcaldías de Suratá y Arboledas, las corporaciones CDMB y Corponor, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), bomberos, la Defensa Civil Colombiana y la comunidad.

 “Ya está en el territorio una comisión de técnicos, biólogos, ingenieros, entre otros profesionales, quienes harán un inventario forestal y recibirán información de primera mano sobre las especies afectadas. Además, se sembrarán cerca de 600.000 plantas en el páramo, en el marco de la meta del presidente Iván Duque de sembrar 180 millones de árboles”, anunciaron a través de un comunicado. 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día