La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor urge apoyo para proteger al río Zulia

"Son muchas personas y alcaldías las que se benefician" de él, firmó Gregorio Angarita.

La alerta de contaminación por la coloración de los ríos Zulia, Arboledas y Salazar se conjuró este miércoles con los resultados de laboratorio entregados por Corponor, según los cuales el agua no tenía más que un exceso de sedimentación, derivada de un deslizamiento, aunque se aseguró que el monitoreo y las muestras continuarán.

Sin embargo, la corporación ambiental hizo un enérgico llamado para que la protección y alarmas por la condición del río no ocurra únicamente por la ausencia de turistas los fines de semana, o creando falsas alarmas en redes sociales.

Según Gregorio Angarita, director de Corponor, “llegó el momento de que todos entendamos la realidad del río y de que la gente entienda que Corponor no es la única entidad de control, pues son muchas personas y alcaldías las que se benefician y pueden ayudar a preservar el río”.

En este sentido, aseguró que entre los principales perjuicios de los que es objeto el río son las captaciones ilegales, las 400 concesiones vencidas y las descargas de aguas domésticas a lo largo del mismo.

También llamó la atención sobre la presencia de coliformes fecales dentro de las aguas, que pasaron de 200 a 2.000 migroorganismos por cada 100 mililitros de agua, según se comprobó en las muestras tomadas los días 8 y 11 de agosto.

Le puede interesar Urge ayuda por excesiva sedimentación del río Zulia

Al respecto, Angarita enfatizó en que uno de los mayores riesgos para preservar la calidad de las aguas es la contaminación que proviene de las comunas 7 y 8 (barrios La Florida, Tucunaré, Crispín Durán, Palmeras, y Belisario) 

“Por el afán de construir viviendas, se olvidaron del tratamiento de aguas residuales”, dijo. “Esto, es culpa de una mala planificación”.

Angarita reiteró la necesidad de que las curadurías den un alcance mayor al cumplimiento de esta exigencia, en especial porque es más dispendiosa y compleja de la descontaminación hídrica.

Por su parte, Anelfi Balaguera, coordinador departamental de gestión del riesgo, explicó que una comisión de esta dependencia se desplazó a Arboledas, a verificar la condición del deslizamiento, aunque descartó la posibilidad de una avalancha.

“No hay represamiento”, afirmó, y pidió a la comunidad evitar malas prácticas de uso del suelo, como quema y deforestación, que terminan en graves daños sobre el suelo y los afluentes.

Algunos datos del río

Actualmente, hay 300 licencias ambientales vigentes para la extracción de materiales de construcción.

Del total de estas licencias, 137 son de carbón; 72 de arcilla; 69 de materiales de construcción; 11 de piedra caliza; 4 de roca fosfórica, y 7 más para la extracción de feldespato, barita y mármol.

De la cuenca del río Zulia se benefician 15 municipios y más de 257 mil habitantes.

En la cuenca del río hay 662 concesiones: 423 individuales y 239 por reglamentación.

El mayor uso concesionado es del sector agrícola y pecuario, con 14.900 litros por segundo, seguido del uso industrial, con 7.028 litros por segundo, y 1.671 litros, en uso doméstico.

10 municipios descargan sus aguas al río, en su mayoría sin tratamiento.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día