La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Decretan calamidad pública y urgencia manifiesta en Convención

La CDGRD aseguró que el desprendimiento de los terrenos fue causado por un tercero.

El alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa Riobó, declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta para mitigar los efectos de la desestabilización de taludes producto de la remoción en masa de un particular en la parte baja del barrio Cataluña de la población panelera.

Dicho procedimiento ocasionó una emergencia de grandes proporciones con el desplome de 2 viviendas y 18 más que están en inminente peligro, lo que obligó a la reubicación de los moradores del sector de La Primavera.

El mandatario está gestionando los recursos para la atención de los damnificados y la construcción de un muro de contención encaminado a evitar el desplome de la arteria vial del sitio denominado como La Cadena que conduce hacia la zona del Catatumbo por donde se transportan los productos agrícolas cosechados en la región.

Conforme al artículo 61 de la Ley 1524 de 2012, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, las secretarías de Gobierno y Desarrollo, además de la Comisaría de Familia elaborarán un plan de acción específico para la respuesta y recuperación que permita la atención de los aspectos adversos que ocasionaron el deslizamiento de tierra en el barrio La Primavera.

Se entenderá como damnificados, aquellos que sufran grave daño, directamente asociado con el desplome de los sectores aledaños a la excavación y deberán estar acreditadas como tal, identificar las pérdidas de los bienes inmuebles.

El gobierno municipal realizará los traslados presupuestales necesarios y se gestionarán recursos de otras entidades del orden departamental y nacional para conjurar la emergencia.

Informe técnico 

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD) dio a conocer el informe técnico sobre los efectos de la emergencia ocasionada por la remoción en masa de un predio en Convención.

La Gobernación de Norte de Santander, a través del equipo de ingenieros adelantó la inspección ocular, reuniones extraordinarias con el mandatario de la población panelera,  asesorías a los funcionarios de la administración, articulando de esta forma la institucionalidad.

“Tras la visita técnica, los profesionales de la CDGRD determinan que el desprendimiento de los terrenos en donde se encuentran ubicadas las viviendas del barrio La Primavera, fue causado por un tercero no determinado que retiró material del pie de la montaña, lo que generó socavación y ocasionó a la inestabilidad del mismo. También se observó una sobrecarga por parte de algunas edificaciones de la zona, incrementando la amenaza por colapso o remoción en masa del material arcilloso del predio, el cual se clasifica como ‘saprolito’, teniendo propiedades poco estables para el tipo de cargas expuestas”, indicaron los ingenieros.

En consecuencia, el colapso corresponde a factores antrópicos, es decir, por la intervención humana al pie del talud. Los profesionales de la CDGRD, recomendaron realizar un estudio especializado para validar la correlación entre la afectación presentada y una posible falla geológica.

Durante la visita técnica se hicieron una serie de recomendaciones y sugerencias a la administración municipal a fin de mitigar el escenario de riesgo existente y salvaguardar la vida e integridad de las familias aledañas.

 

Sepultado taller de maquinaria agrícola. / Cortesía/ La Opinión

 

Evacuaciones preventivas 

La Consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres Adriana Milena Arias Carrillo y su equipo jurídico e ingenieros, en reunión extraordinaria con el alcalde local, la mayoría de concejales y el personero municipal, ratificaron la necesidad de acatar las directrices emitidas previamente e iniciar las acciones correspondientes.

Reiteraron la importancia de las evacuaciones preventivas de las familias ubicadas en el área de influencia, el levantamiento de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, EDAN para establecer el número de familias afectadas y el recubrimiento del talud con material impermeable para contrarrestar la saturación en caso de presentarse lluvias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 24 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día