La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Deforestación pone a autoridades de la región en alerta

El uso inadecuado del suelo sería una de las causas de las situaciones que se están evidenciando en algunos municipios.

La falta de cobertura vegetal en municipios como Santiago tiene en alerta a las autoridades de gestión del riesgo, debido a que esta condición afecta considerablemente la estabilidad de los terrenos y propicia las remociones en masa.

Según Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, casos como este tiene origen tanto en la deforestación como en el uso inadecuado del suelo.

“Una deforestación agresiva, que quita el soporte del suelo, genera condiciones de alta vulnerabilidad, que se acentúan con las lluvias”, explicó. 

Por ello, señaló que hacer obras civiles para mitigar los efectos de estos fenómenos puede superar hasta los 20 mil millones de pesos, y por ello, la propuesta es que las alcaldías definan estas zonas para amortiguación, con miras a recuperar el suelo.

“A veces es mejor optar por inversiones pequeñas y acuerdos con los propietarios”, dijo, y recordó el caso de Gramalote en el que la falta de prevención terminó en un gasto para el Estado de 150 millones de dólares.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día