La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Denuncian ‘maniobras’ para presionar traslados de usuarios a IPS
Señalan a la Alcaldía de Villa del Rosario de favorecer a esa institución.
Martes, 5 de Abril de 2016

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, denunció que en Villa del Rosario se les quiere desmejorar la atención a los usuarios mediante presiones para que se trasladen a una nueva IPS, en un presunto favorecimiento de tipo político.

Precisamente, la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República dio traslado al Instituto Departamental de Salud y a la Procuraduría Regional de Norte de Santander de la denuncia sobre “presuntos hechos de corrupción relacionados con el incumplimiento de las condiciones de habilitación de la IPS denominada Mutual Healt Care SAS, antes registrada como Fisionorte, que se está instalando en el municipio”.

A esa dependencia de la Presidencia de la República llegaron advertencias de que el secretario de Salud del municipio histórico, Fernando Andrés Duarte Villamil, está haciendo propaganda y acciones en favor de la mencionada institución, por orden del alcalde Pepe Ruiz.

La denuncia le solicita a Transparencia que precise si dentro de las funciones de un secretario está la de presionar e impulsar la asignación de un número de usuarios a las IPS.

El presidente de Anthoc, en  Norte de Santander, Aristides Hernández confirmó que ese es “otro problema grave porque ha llegado una nueva IPS que tiene una casa con un aviso, pero no cuenta todavía con los profesionales contratados y le quieren pasar el grueso de los afiliados, desmejorando la atención a los usuarios”.

El dirigente sindical alertó que con la posición de gestor, que según la denuncia ha asumido el secretario de Salud, frente a la nueva institución prestadora de servicio de salud, se está convirtiendo “en juez y parte y, por lo tanto, queda sin autoridad moral para exigirle a esa IPS un servicio de calidad”.

Hernández aseguró que la mencionada entidad prestadora que cuenta con el presunto apoyo de la administración municipal rosariense, “para presuntamente pagar favores políticos relacionados con la pasada campaña”.

Sobre ese asunto, que es muy conocido en Transparencia y en el sector de la salud, el alcalde Pepe Ruiz ha dicho: “Eso es mentira”.

“Lo que se está haciendo es recibir las quejas de los pacientes y  verificar el servicio en las IPS. Tal vez se están pisando callos que tienen intereses”, dijo.

Temas del Día