La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Docentes de Norte también entran en paro este jueves

En el parque Colón se llevará a cabo un audiencia pública junto con los educadores.

Nuevamente la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) sale a las calles para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento del pliego de peticiones del gremio, que fue radicado el 28 de febrero.

En la mesa de negociaciones se ha sido discutido este documento con el Ministerio de Educación, desde hace seis semanas, después de la última protesta, aunque este pleito ya suma más de cuatro años.

A pesar de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó al diálogo, el gremio insiste en el cese de actividades hasta que el gobierno resuelva todos los puntos del pliego de peticiones.

“Nos escuchan y asienten con la cabeza pero no resuelven nada”, asegura William Agudelo, presidente de la Asociación de Educadores (ADE).  

“La mesa culmina el día 16 y al día de hoy no hay una respuesta clara de los cinco ejes fundamentales”, agregó.

En cuanto al incremento salarial, uno de los principales temas, el gobierno insiste en que la nivelación de doce puntos se terminará de cumplir en 2019, según lo acordado, y que ya se ha cumplido con seis  puntos.

Por su parte, los docentes aseguran que es insuficiente al ofrecer solo 0,15 % ($2250) para el aumento salarial en el presente año, que sumado al IPC del 2016 completa un 5,9 %.

De acuerdo con Santos, en educación han sido muy generosos y “ lo que ocurre se ha  llegado a puntos que se refieren a beneficios económicos, en donde no podemos darles lo que piden; simplemente porque no tenemos los recursos, ojalá los tuviéramos”, manifestó  en el marco de la celebración del Día de la Excelencia Educativa, que se realizó este miércoles.

El panorama en Norte de Santander

Desde las 8:00 a.m. los docentes de Norte de Santander entrarán a cese de actividades con una asamblea pública en el parque Colón (Cúcuta).

Hugo Cárdenas, presidente de Asinort, dijo que en la región se acogerá completamente la decisión de Fecode, en relación con un paro indefinido.

Señaló además que para el caso de Norte de Santander los problemas son: la falta de contratación de personal administrativo, que incluye la vigilancia de las escuelas; el mejoramiento de la infraestructura escolar y un plan de mantenimiento permanente, así como las mejoras en los comedores escolares, y el nombramiento definitivo de docentes.

También, se insistirá en los compromisos adquiridos, tales como el nombramiento de profesores en Catatumbo, la atención en salud y el incremento salarial para los maestros.

Entre tanto, Jorge Torres, veedor del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, pidió que mientras los profesores estén en paro no se quite el derecho de los niños a la alimentación, “sobre todo porque los colegios no son de los rectores, sino de la comunidad”, afirmó.

El viernes se harán reuniones en los colegios para dar a conocer los problemas educativos.

*Con información de Colprensa

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día