La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Dos santandereanas viajaron a la NASA para ‘tocar el cielo’
Las santandereanas Isis Valentina Noguera y Zharick Sophia Vásquez viven una experiencia en el Space Center de la NASA
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Agosto de 2022

Isis Valentina Noguera, de San Vicente de Chucurí, y Zharick  Sophia Vásquez, de Barrancabermeja, fueron las santandereanas escogidas por el programa ‘Ella es Astronauta’ que les permitió viajar a la NASA, para recibir capacitación en liderazgo, innovación, prevención de violencias al lado de otras 33 niñas de otras regiones del país.

Isis Valentina Noguera, 14 años, vive en el sector de Yarima, en San Vicente de Chucurí, y cursa grado octavo en el Colegio Integrado del mismo nombre del corregimiento. En su casa vive con sus abuelos, su mamá, sus hermanos, su tía y sus primos,según confirmó el periódico Vanguardia Liberal.

Le gustan las matemáticas y cuando se gradúe de bachiller quiere convertirse en Ingeniera Química.


Lea: ONU eleva a 6,8 millones los migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo


El día que le notificaron la noticia del viaje a la NASA estaba en clases y lloviendo. Las campanas del colegio empezaron a repicar para dar la buena nueva en el coliseo. Isis fue llamada al frente y una funcionaria de Ecopetrol sacó una carta, la leyó en voz alta y le dijo: “eres una niña que inspiras a todos los alumnos de San Vicente de Chucurí, del corregimiento de Yarima y que veas que cada vez puedes volar más lejos”.

A Zharick Sophía Vásquez, de 12  años,también se encontraba en su salón de clases del grado séptimo en la Escuela Normal Superior  Cristo Rey del Distrito Petrolero. Fue llamada por su coordinadora para acompañarla a la biblioteca de la institución y al entrar vio al integrante de Ecopetrol y de la Fundación She Is. Se emocionó y agradeció a Dios porque su sueño se comenzó a materializar.

Ella quiere ser licenciada en Biología, pero afirma que desde pequeña le ha gustado observar las estrellas, los astros y leer sobre ellos, conocer sus secretos, por eso al enterarse que conformaría el grupo de las 35 que ‘tocarían el cielo’ por medio de la NASA la hizo feliz. Nunca se ha subido a un avión.  Ni había salido de Barrancabermeja. El sábado fue la primera vez. Quiere regresar cargada de más ganas, de ejemplo para sus compañeras y con la convicción de que los sueños sí se cumplen.“Quiero darle un giro a mi vida. Impulsar a más niñas, a decirles que todo lo que uno anhela de corazón se puede hacer realidad”.


Conozca: Todos se alistan en Houston para el regreso de la NASA a la Luna


 

 

La tripulación

Ella es Astronauta

El grupo está conformado, entre los 9 y los 15 años de edad, de 22 departamentos de Colombia, que hacen parte de la segunda misión que viaja a las instalaciones de la NASA en Houston. La primera misión se llevó a cabo en agosto de 2021, con 31 niñas de Colombia y una de Costa Rica.

El programa, que cuenta con aliados del sector privado y el apoyo de la Comisión Colombiana del Espacio –CCE, de la Vicepresidencia de la República, ofrece este tipo de formación, para incentivar la investigación.

El  ramillete fue seleccionado entre 900 postulaciones. Quince de ellas son patrocinadas por Ecopetrol y provienen de Barrancabermeja, Santander; San Vicente de Chucurí, Santander; Cartagena de Indias, Bolívar; Saravena, Arauca; Uribia, Guajira;  Santa María, Boyacá;  Villavicencio y Puerto Gaitán, Meta; Yopal y Tauramena, Casanare; Puerto Asís y San Miguel, Putumayo; Neiva y Yaguará, Huila.

En Cartagena la escogida fue Katerine Yulieth Gutiérrez Pérez, estudiante de décimo grado de la Escuela Normal Superior. “Nunca dejé de soñar, siempre reafirmé que me iban a escoger para ser icono de todas las niñas de Colombia”.

Las seleccionadas tendrán la oportunidad de fomentar su interés por las carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por medio de la visita al Centro Espacial y mediante módulos de aprendizaje virtual y presencial.  Y compartirán sus experiencias.

  El proceso de aprendizaje comprende una inmersión de cinco meses donde recibirán cursos, desarrollarán competencias y conocerán casos de éxitos que han sido liderados por científicos y astronautas. Cada participante debió presentar un proyecto de emprendimiento STEAM y ahora recibirá la certificación acreditada por haber desarrollado el plan de formación e inmersión en el Centro Espacial. Además se integrarán al programa Alumni donde podrán seguir aprendiendo y prepararse para acceder a educación superior.


Entérese: El telescopio espacial James Webb toma impresionantes imágenes de Júpiter


El año pasado, debido al apoyo de Ecopetrol, viajaron 31 niñas de diferentes municipios de Colombia y vivieron durante una semana esta experiencia que favoreció su interés  por el conocimiento científico y las ciencias exactas.

Mediante alianza entre Ecopetrol y la Fundación She Is se aumentó la cobertura del programa haciendo posible que 230 niñas hagan parte del programa ‘Ella es Astronauta’ entre 2021 y 2023. De ese total 45 de ellas visitarán el Space Center de la NASA, financiadas directamente por Ecopetrol.

El programa comprende actividades presenciales y virtuales diseñadas para que las jóvenes vivan situaciones real por medio de simuladores espaciales y encuentros con mujeres astronautas que les permitirá ampliar su visión  de liderazgo y empoderamiento. 

El presidente de Ecopetrol dijo que este año “15 niñas visitarán el Space Center de la NASA, iniciativa que promovemos en el marco del programa diversidad e inclusión. Las integrantes de esta tripulación han sido escogidas por sus excelentes rendimiento académico, dedicación y disciplina y tendrán la oportunidad de contar con herramientas para potenciar su liderazgo y prepararse para el futuro”.

 

‘Fundamental el apoyo de esta iniciativa’

Space Center

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, despidió a un grupo de 35 niñas que viajaron el sábado 20 a la NASA, para recibir capacitación en liderazgo, innovación, prevención de violencias a través del programa ‘Ella es astronauta’.

“Tengo la plena convicción de que el apoyo a este tipo de iniciativas alienta a las niñas y mujeres de nuestro país a crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento científico de las mujeres en todos los sectores”.

“Estamos creando futuro. Ustedes son parte fundamental de lo que será la nueva Colombia”, expresó la Vicepresidenta durante el evento que se realizó este viernes en el Planetario de Bogotá, bajo el liderazgo de la Fundación She Is, en articulación con el Space Center de la NASA.

La alta funcionaria destacó que se debe poner todo el empeño estatal y social para hacer de esta iniciativa un programa que permita que más niñas del país puedan seguir el camino de la ciencia.

“Las despedimos con la esperanza de que en los próximos años serán las primeras colombianas en participar en misiones espaciales humanas, que se convertirán en mujeres científicas y verdaderas expertas para avanzar en la comprensión del universo y en el desarrollo de la tecnología”, dijo la vicepresidenta Márquez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día