La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Dura crítica de Corponor al poco compromiso de Cenit con Guamalito
La empresa asociada a Ecopetrol debe atender al corregimiento, por la emergencia tras el atentado del Eln.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Junio de 2017

“No vamos a recibir ni paños de agua tibia ni omisiones de Cenit, y exigimos que vengan a Cúcuta para que digan cómo atenderán a Guamalito”.

Así, el director de Corponor, Gregorio Angarita, criticó lo que califica como falta de compromiso de Cenit, empresa asociada a Ecopetrol, con el corregimiento Guamalito (El Carmen) afectado por un atentado del Eln contra la infraestructura petrolera, que derivó en la pérdida del acueducto y un grave daño ambiental.

Lea también Guamalito sigue en emergencia por el ataque del Eln al oleoducto

Según Angarita, no se pueden dar plazos a la atención definitiva del pueblo y el plan de contingencia para estos eventos, en especial cuando la mitigación por el derrame no fue igual en Norte de Santander como en Cesar.

“Nos reunimos con los representantes de Ecopetrol, y reiteramos nuestra preocupación e inconformidad con el tratamiento dado a la situación de Guamalito”, declaró el director.

Agregó que no es posible que la Corporación se reúna con las petroleras solo cuando hay tragedias, porque es urgente la actualización y modificación del plan de contingencia, al margen de la ocurrencia de una calamidad con origen en la guerrilla o una falla del sistema. 

Lea también Derrame de Petróleo en Guamalito causó muerte súbita de fauna y flora

“Pedimos que nos dijeran cuál sería la atención para la comunidad de Guamalito, que está a la espera de una respuesta contundente pero solo se ha mencionado la instalación de una tubería, y no hay nada claro”, enfatizó. “También, los compromisos puntuales para el control de contaminación sobre las fuentes hídricas y que se defina hasta dónde van a llegar en el caso de Guamalito”.

Temas del Día