La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Educarán a líderes de Tibú y Sardinata
La propuesta, que ya está en marcha, también se desarrolla en 47 municipios y 13 departamentos del país.
Jueves, 19 de Mayo de 2016

Esta semana se firmó un convenio entre la diócesis católica de Tibú y la Universidad Santo Tomás, con el cual se pretende formar líderes de distintas organizaciones sociales de Catatumbo.

Así lo dio a conocer fray Juan David Montes, coordinador de la Pastoral Social de Tibú, quien resaltó la importancia de esta alianza “que permite que la universidad llegue al territorio”.

Según explicó, los beneficiarios serán los integrantes de la mesa municipal de víctimas de Tibú y la asociación de docentes de este municipio, que suman casi un centenar de personas.

En Sardinata, el apoyo se dará apoyo a las juntas de acción comunal de los corregimientos Luis Veros y Las Mercedes.

“Con las actividades que se desarrollarán para empoderar a los líderes se promoverán lugares de encuentro”, dijo Montes. “Estaremos rodeando a las comunidades que tienen la esperanza de mejorar las condiciones de sus territorios”.

Con la formación de los líderes de estas agrupaciones estratégicas para forjar la paz territorial, se espera favorecer la convivencia, la resolución de conflictos y, sobre todo, el desarrollo productivo local.

“Se aproximan muchos elementos nuevos para el territorio, especialmente para Catatumbo que es laboratorio de paz”, comentó. “La idea es que las comunidades no esperen que todo les llegue, sino que sean capaces de definir, con proyectos, lo que necesitan sus pueblos”.

Esta idea de transformación territorial y difusión de conocimiento para víctimas y territorios en guerra, se suma a otra que surgió en la Gobernación, por parte de la secretaría de Víctimas.

Luis Fernando Niño, titular de la dependencia, anunció una propuesta del Instituto Politécnico para formar en un modelo de educación a distancia a las víctimas.

“No solo podrán cursar la primaria y el bachillerato, sino también estudios superiores, con una entidad seria que tiene convenios con el Sena”, expresó el secretario.

La Opinión

Temas del Día