La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El diálogo social será el eje para Catatumbo: William Villamizar
El gobernador dijo estar revisando algunas propuestas de cultivadores de coca, para evaluar su viabilidad.
Domingo, 8 de Mayo de 2016

La concertación de todos los proyectos para Catatumbo es el nuevo plan del gobernador, William Villamizar, para acercarse a las comunidades de esta región y establecer, por fin, la institucionalidad en la zona.

Así lo dio a conocer luego de escuchar, la semana anterior, la propuesta del presidente Juan Manuel Santos sobre cómo romper los vínculos entre las Farc, la coca y los campesinos.

Al respecto, el presidente no solo enfatizó en la necesidad de llegar a Catatumbo con proyectos productivos y vías, sino con una democracia fortalecida.

“¿Cómo van a relacionarse con las comunidades que hoy están cultivando coca? Pues con un diálogo social, como debe ser, como la democracia lo impone”, dijo Santos. “Ahí tendremos oportunidad de dejar de ser el primer exportador del mundo de cocaína”.

En vista de ello, el gobernador anunció que “tomará la batuta” para que “desde la construcción de una placa huella, hasta los proyectos para el campo sean explicados y ejecutados, cuando se pueda, por la comunidad”.

Aunque Villamizar desconoce si en Norte de Santander habrá fumigación manual de coca, insistió en que si se llegase a efectuar también debería ser concertada con los pobladores.

“No es conveniente que se haga ‘a la brava’, si se habla de diálogo”, dijo. “Cuando se sustituya y se erradiquen los cultivos, lo ideal es que la gente sepa cómo va a efectuar el proceso y qué se sembrará”.

Agregó que es partidario de la concertación y, de hecho, el impulso que le dio Santos le permite continuar con su “estilo de gobierno”.

“Estoy de acuerdo con este esquema porque uno de mis fuertes es el contacto directo con la comunidad”, expresó. “También busco fomentar la descentralización, porque es la forma más exitosa de sacar adelante las ideas”.

Para Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, la idea del gobernador “es un reclamo histórico y un derecho exigido por el movimiento social que reitera que cualquier intervención debe pasar por una consulta”.

Sin embargo dijo no entusiasmarse con el anuncio, “porque los únicos proyectos efectivos son los de la guerra; los demás se quedan en foto y show”.

Así mismo, cuestionó el Contrato Paz para Catatumbo, “que es el primer anuncio en los últimos cinco años para esta región; despues del Conpes, y otras iniciativas, cuya plata jamás se vio”.

La Opinión

Temas del Día