La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Emergencia en Convención por falla geológica
El deslizamiento de tierra sepultó un taller de maquinaria. Varias casas están a punto de desplomarse.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 17 de Julio de 2021

La remoción en masa de unos predios ubicados sobre la línea de una falla geológica ocasiona una emergencia de grandes proporciones en el barrio Cataluña del municipio de Convención. 

La excavación en la parte baja con maquinaria pesada desestabiliza los taludes en el barrio La Primavera, más conocido como la calle del Comercio o la cadena de la vía que comunica con los corregimientos de San Pablo y El Aserrío del municipio de Teorama.

El deslizamiento de tierra sepultó el tradicional taller de maquinaria agrícola del finado Hernando Solano, donde los familiares lograron evacuar a la abuela Rosario Guerrero, al tío Ólger Solano, enseres, herramientas y algunos equipos livianos usados para reparar trapiches paneleros.

“La casa de más de 70 años de tradición se desplomó ante la irresponsabilidad de una persona que sin contar, ni siquiera con una licencia de construcción, procede a escarbar la montaña. Además, se requiere mayor control por parte de las autoridades”, manifestó la nieta,  Laura Juliana Torres Solano.

Esperan una pronta solución, ya que la vivienda tiene un valor sentimental. “Se evacuó a tiempo, pero es inconcebible que las autoridades permitan movimientos de tierra de esa naturaleza sin la documentación al día como estudios geológicos, permisos, licencia ambiental y las especificaciones técnicas para la intervención”, recalcó la mujer bastante indignada por la falta de control, pues señala que no ocurre en una apartada vereda sino en pleno casco urbano.

9 casas están a punto de desplomarse. / Cortesía/ La Opinión

Alcalde pide ayuda

El incidente, acompañado de una falla geológica, el cauce de una fuente hídrica, los torrenciales aguaceros y la carencia de un plan de mitigación, ocasionó la caída de la casa y 9 más de la parte de arriba están a punto de irse al suelo.

Abajo se encuentran en riesgo otras 8 estructuras, según indicó el alcalde de esa población, Dimar Barbosa Riobó quien ordenó la evacuación de la zona e hizo el reporte al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

“A Dios gracias no hay personas lesionadas, solo pérdidas materiales, pero se requiere la ayuda a nivel nacional y departamental pues estamos hablando de miles de millones de pesos para remediar la situación. Hace más de 20 años ocurrió una situación similar en la misma línea de la falla geológica donde se cayeron 8 viviendas”, explicó el mandatario local.  

Aseguró que es una situación bastante dura, porque no solo han sido golpeados por la violencia, el secuestro, la extorsión, la pandemia, sino también por los fenómenos naturales. "No contamos con recursos suficientes para suplir las necesidades de los moradores que viven una pesadilla y lo grave del caso es que sigue lloviendo en la región. Hago un llamado al Gobierno Nacional y departamental con la ayuda necesaria para atender esa emergencia. Llevo cuatro noches sin conciliar el sueño, pensando en los damnificados”. 

 Inspección ocular

"Al igual que en el resto del territorio colombiano, la gente de Convención ante el déficit habitacional, procede a ´construir folclóricamente´ en zona de alto riesgo sin medir las consecuencias", precisó el mandatario quien ordena al jefe de Planeación e Infraestructura, ingeniero Julián García Torres, un censo para determinar el número de viviendas afectadas y la reubicación inmediata para evitar tragedias posteriores.

Inicialmente se liberarán unos recursos para subsidiar el pago de los arriendos mientras se conjura la problemática. A Convención llegó una comisión especializada de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo para establecer el diagnóstico y determinar los pasos a seguir.

Ya en el terreno, los geólogos entregarán las directrices sobre las casas averiadas, las vías taponadas con los derrumbes y los procedimientos para acceder a los aportes de emergencia.

El alcalde asegura que las pérdidas son incalculables y señala que Convención por estar construido sobre una ladera presenta el 20% de probabilidades de una tragedia por el efecto dominó. Con la adopción de los planes de mitigación los organismos de socorro trabajan en el desalojo de las viviendas que representan un inminente peligro y puede desencadenar deslizamientos de grandes proporciones.

El jefe de Planeación ingeniero Julián García Torres, se solidariza con las familias afectadas. / Cortesía/ La Opinión

No están solos

El mandatario de la población panelera, Dimar Barbosa, manifestó que se está haciendo el acompañamiento psicosocial a los damnificados de las casas adyacentes al lugar.

Junto al secretario de Planeación, Julián García Torres, miembros de la Defensa Civil y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, adelantan la inspección de la zona afectada.

Conjuntamente con los geólogos enviados por la Oficina de Gestión del Riesgo departamental se hace la valoración técnica de las afectaciones desencadenas por la remoción de masas.

 El jefe de Planeación, ingeniero Julián García Torres, se solidariza con las familias afectadas y de manera inmediata notificó a la Inspección de Policía y Tránsito la suspensión de todo tipo de actividad. “En la visita técnica se pudo evidenciar considerables grietas de 5 centímetros que iban  aumentando, lo que ameritó el cierre y desalojo de las personas”, dijo el funcionario quien abrió una investigación preliminar en contra de Manuel Rojas Quintero como propietario del lote y José Fernando Guillín como comprador.

 “Aquí prima la vida y seguridad de las personas, así que hemos activado las alarmas para desalojar y dispuesto de los recursos técnicos, humanos y  financieros para remediar la catástrofe”, reiteró el funcionario. 

Sostuvo que ante la secretaría de Planeación no reposa procedimiento alguno de trámite de la licencia de construcción. “A los damnificados, no permanecer en las casas intentando salvar algunos enseres o electrodomésticos ya que corren el riesgo de perder sus vidas”, advirtió el funcionario.

Temas del Día