La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empresas de Colombia y España pujan por construir vía 4G Bucaramanga-Pamplona

La autopista tendrá una inversión de $803.158 millones y se conectará con la 4G Pamplona-Cúcuta.

El Gobierno Nacional, por medio de la  Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, recibió este viernes dos propuestas económicas para la construcción de la Autopista Bucaramanga-Pamplona, primer proyecto de la Tercera Ola de las vías de Cuarta Generación (4G), que comienza su proceso de adjudicación.

Con Bucaramanga-Pamplona el desplazamiento vehicular será más rápido y seguro entre el centro del país y la frontera con Venezuela. Esta autopista será ejecutada con una inversión de $803.158 millones, que permitirán realizar obras en un trazado de 133 kilómetros", indicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Señaló que los consorcios de Colombia CSS Constructores SA y el colombo-español Estructura Plural PSF APP Bucaramanga Pamplona, pujan por hacerse a la concesión para la construcción de esta vía, fundamental para la conectividad entre los santanderes y el centro del país.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, resaltó que esta nueva vía beneficiará directamente, además de estos dos municipios, a las poblaciones de Floridablanca, Cuestaboba, Mutiscua y San Gil con obras que contemplan 13,5 kilómetros de nueva calzada, mejoramiento en 51 kilómetros más y rehabilitación en otros 68,6 kilómetros.

Añadió que además serán edificados 28 puentes, 10 carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel.

El 22 de abril la ANI adjudicará el contrato de concesión de esta APP que conecta también con la Autopista Pamplona-Cúcuta, para la cual serán recibidas propuestas hasta el viernes 18 de marzo. Pamplona-Cúcuta, con una inversión estimada de $1,23 billones, también hace parte de la Tercera Ola 4G.

Los consorcios interesados en construir la Autopista Bucaramanga-Pamplona son:

1. CSS Constructores S.A (Carlos Alberto Solarte Solarte Constructores S.A) de Colombia

2. Estructura Plural PSF APP Bucaramanga Pamplona, integrada por la Construcciones Rubau (Español) sucursal Colombia S.A 40%, Concretos y asfaltos - Conalfaltos s.a 25%, Sergio Torres 25%, Beta SAS 5% y Profit 5%.

En la Tercera Ola de Cuarta Generación los proyectos aprobados por el Gobierno Nacional y para los cuales garantizó los recursos fiscales son los dos que permitirán la conexión de Santander con Norte de Santander:

1. Bucaramanga-Pamplona

Longitud: 133 kilómetros.
Inversión: $832.535 millones.
Estado: en proceso de licitación.
Cierre recepción de propuestas: 11 de marzo de 2016.
Audiencia de adjudicación: 22 de abril de 2016.

2. Pamplona - Cúcuta

Longitud: 62 kilómetros
Inversión: $1,23 billones
Estado: en proceso de licitación
Cierre recepción de propuestas: 4 de mayo de 2016
Audiencia de adjudicación: 17 de junio de 2016

*Laopinion.com.co

Viernes, 11 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día