La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Chinácota endurecen las medidas para atacar la COVID-19
En la última semana, cuatro personas perdieron la vida en el municipio nortesantandereano, a causa de la pandemia.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 12 de Junio de 2021

Con un nuevo toque de queda entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, además de prohibición de eventos masivos públicos y privados, entre otras medidas, la Alcaldía de Chinácota busca hacerle frente al incremento de casos de COVID-19 que tiene alarmados a los pobladores de este municipio turístico de Norte de Santander. 

Las cuatro muertes de chinacotenses en la última semana, y la cifra de 43 casos activos, obligaron al alcalde José Luis Duarte Contreras y demás autoridades a tomar medidas para contrarrestar el avance de la pandemia en la población. 

El pasado 19 de mayo, según el Boletín epidemiológico municipal n. ° 301, en Chinácota solo existía un caso positivo de COVID-19, pero en los últimos 22 días se han detectado 97 casos, 43 de ellos activos, por lo que Duarte Contreras señaló que los actuales números son consecuencia a la apertura del municipio a los visitantes. 

“Estamos lamentando todo lo que nos está ocurriendo. Chinácota hace un año fue ejemplo en lo que fue el manejo de la pandemia, pues alcanzamos a completar cinco meses sin casos de COVID-19, pero lamentablemente, cuando llegan las directrices del Gobierno Nacional a través de su resolución 2218, nos obligan a abrir el municipio, y pues estamos observando las consecuencias de esa decisión”, lamentó. 

El mandatario le reveló a La Opinión que nuevamente le solicitó el permiso al Gobierno Nacional para cerrar las vías de acceso al caso urbano  del municipio y así retomar el control de la pandemia. 

“Por cuarta vez he escrito al Ministerio del Interior, donde les solicito que nos dejen tomar medidas, que nos dejen volver a cerrar el municipio, tener el control del mismo y así bajar los índices de contagio que se viven hoy. Estamos esperando esa respuesta porque en las tres anteriores nos negaron la solicitud y en cambio nos invitaron a la reactivación económica”, aseveró. 

Una de las recomendaciones desde el Ministerio del Interior señalaba la importancia de llevar a cabo campañas de prevención sobre la pandemia, solicitud que Duarte Contreras asegura se viene implementando, pero no ha sido suficiente para frenar el avance de los casos en la población. 

“Nosotros venimos realizando, junto con Salud Pública y la ESE Sur Oriental, campañas que nos han recomendado desde el Gobierno Nacional en las que le explicamos a la gente la importancia del uso del tapabocas, cero aglomeraciones y el distanciamiento. De esta manera intentamos que se tome conciencia, de que no se necesita un policía a un lado para comportarnos de la mejor manera”, señaló. 

Un nuevo decreto con medidas 
Mientras se analiza la solicitud de cerrar el municipio, la Alcaldía emitió el pasado jueves el Decreto 039, normativa que fue el resultado de una reunión con otras autoridades y en el que se toman medidas como un toque de queda de 9 p. m. a 5 a. m. del día siguiente y la reducción del aforo de establecimientos comerciales y el transporte público a un 50%, entre otras restricciones. 

El capitán Daniel Cartagena, comandante de la Estación de Policía de Chinácota, señaló que durante este fin de semana se intensificarán los controles para que tanto comerciantes, habitantes y turistas cumplan a cabalidad las medidas adoptadas. 

“Vamos a tener controles en los ingresos y salidas del municipio y en el parque principal. Estaremos controlando y que realmente se cumplan estas medidas que ha expedido el señor alcalde, en las que se han estudiado y analizado todas las variables para que estas medidas no afecten al corredor turístico, al sector comercio, a la comunidad en general”, señaló. 

Cartagena sostuvo que el fin de semana anterior, que también fue puente festivo, se expidieron 18 comparendos debido a “comportamientos contrarios a la convivencia como el incumplimiento a la medida de toque de queda y no uso de tapabocas”. 

Jornada de pruebas gratuitas 
Ante la situación en el municipio, más de 150 personas se acercaron ayer al parque principal Ramón González Valencia para hacerse la prueba de COVID-19, aplicando la estrategia PRASS (Programa de Prueba, Rastreo, y Aislamiento Selectivo Sostenible). 

“Estamos organizando esto para que podamos tener claridad sobre estas personas asintomáticas, que no se toman la prueba por diferentes razones. Aquellas personas que sean positivas les damos las directrices del autocuidado, les solicitamos información sobre quiénes han sido sus contactos estrechos para tener el control, y para que el virus no se nos salga de las manos en el municipio”, sostuvo Duarte Contreras. 

En lo que va de a pandemia, en Chinácota se han confirmado un total de 402 casos, con 329 recuperados y con el deceso de 29 personas. El barrio El Centro, con 42 positivos, es la zona de la población que ha registrado más casos..

Temas del Día