La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En El Tarra, el cacao reverdece para cambiar la hoja de coca
Más de cien hectáreas se estarían cultivando en esta población de Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Marzo de 2017

Un total de 50 productores agrarios de El Tarra se han beneficiado de créditos que les permiten cambiar cultivos de uso ilícito y mejorar las condiciones de productividad en la zona.

Según el alcalde, José de Dios Toro, la administración ha cumplido su disposición de ayudarle al campesino para que tenga otras formas de subsitir, “además del cultivo de uso ilícito que es el único sustento que tiene hoy día”.

Por ello, con un convenio entre el Banco Agrario, el Fondo Complementario de Garantías y la Alcaldía se promueven créditos para la siembra de cacao, compra de vientres de leche y mejoramiento de praderas, entre otras actividades.

“El cacao es el más predominante, y aunque el campesino puede que no vea la misma productividad del cultivo ilegal, sí puede reemplazar, en parte, la utilidad que deja la coca”, declaró el mandatario.

Los resultados ya se empiezan a notar, con casi 100 hectáreas que próximamente darán fruto, más un estricto control que se hace para que el campesino use los recursos en lo que necesita.

“La Alcaldía hace seguimiento y los presidentes de junta también, para que el campesino cumpla con lo prometido en la solicitud del crédito”, afirmó. “A quienes se les ha entregado el recurso han sido juiciosos y no lo han malversado”.

Si bien, el cacao es uno de los cultivos que más llama la atención de los productores, el mandatario pidió que pese a la expectativa no se pase al extremo de que se convierta en un monocultivo.

“El objetivo es que haya de todo en la región”, dijo. “Por eso, el llamado es a que la actividad sea sostenible, porque si la gente solo se dedica al cacao, un día faltará otro producto y entonces todo va a ser más caro”.

Según Toro, el municipio tiene diversidad de terrenos para que las siembras sean diversas y, de hecho, actualmente se trabaja con el Igac en el estudio de los suelos para definir la vocación del sector, mientras simultáneamente se ajustan los esquemas de ordenamiento territorial, con el mismo fin.

Temas del Día