La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Norte de Santander las vías empeoran
Los alcaldes de los diferentes municipios esperan apoyo de la Gobernación.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Enero de 2017

Las carreteras de Hacarí, San Calixto, Sardinata y El Tarra aún no reciben el mantenimiento necesario para que no sean un problema para sus habitantes.

En Hacarí, por ejemplo, desde 2016 el alcalde Milcíadez Pinzón le ha “suplicado” al gobernador William Villamizar que cumpla con el mejoramiento del tramo entre el pueblo y La Playa de Belén.

“El hombre no le quiere parar bolas a la vía”, dijo después de las lluvias de hace unos días, que dejaron en peor estado este y los corredores de la red terciaria.

Los más afectados son los corregimientos: San José del Tarra, Las Juntas, Mesitas, Maracaibo, Astilleros y Los Laureles, con solo una máquina trabajando.

Las indignantes condiciones preocupan a Pinzón, quien una y otra vez le ha recordado al gobierno departamental que las vías secundarias son de su competencia.

En El Tarra, la comunidad espera que las imágenes que se comparte por redes sociales tengan algún efecto para que el gobierno regional le responda a la gente.

El crítico estado de la vía pone en riesgo a las comunidades, y ni hablar del ingreso al casco urbano: atravesando el río Tarra, porque el puente hamaca está a punto de caer y Puente Rojo, obra ejecutada por el Gobierno Nacional, aún no se inaugura.

En el corregimiento Las Mercedes (Sardinata) los ciudadanos lograron despejar algunos derrumbes sobre la carretera, pero exigen una audiencia con el gobernador para que se les facilite un combo de maquinaria.

Temporalmente, la alcaldía prestó una pajarita pero es insuficiente, y también urgen la reparación del muro del colegio Monseñor Sarmiento Peralta, desplomado con la lluvia, y el arreglo definitivo del acueducto.

Entre tanto, en San Calixto hay problemas en las vereda Burgama y San José de la Sabana, por los derrumbes, y la gente solicita más presencia institucional.

Rafael Ramírez, secretario de Infraestructura, explicó que se le presentarán las propuestas al gobernador para ejecutar las obras que se requieren, y competen a la entidad.

“En El Tarra se tiene el proyecto de construcción de dos puentes; con Hacarí se hará el mantenimiento saliendo de La Playa a Hacarí, más otras obras de protección”, dijo. “Ya se está en el proceso de contratación”.

Agregó que en Las Mercedes se hará una visita, mientras que “en San Calixto hemos apropiado recursos para atender vías terciarias, y con eso ellos pueden atender parte de los derrumbes y el mantenimiento”.

Temas del Día