La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Pamplona se dictó cátedra de paz territorial
Con dos velones encendidos se recordaron a las víctimas y se pidió por la libertad de Carlos Omar Delgado.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Agosto de 2017

Con la participación de delegados de Pamplona, Pamplonita, Silos, Mutiscua, Chitagá y Cácota, se cumplió el VI Encuentro Regional de Diálogos Útiles para la Construcción de Paz Territorial.

En el conversatorio, que se desarrolló en el auditorio de la sede del Rosario de la Universidad de Pamplona, entidad que participó como anfitriona en esta oportunidad, estuvieron representantes de las Farc, el Eln, organizaciones de víctimas, campesinos, comunales, sindicalistas, defensores de derechos humanos, gremios de la producción, la iglesia, el Estado y estudiantes.

También hicieron presencia miembros de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al inicio de la jornada, dirigida a la construcción de la paz en el territorio nacional, intervino el vocero del Eln, Eduardo Martínez, quien hizo una reseña sobre la situación que vive el país cuando se está en tránsito de salir del conflicto político, social y armado que ha causado millones de víctimas, que aún siguen sin ser reparadas.

“Dicen los teóricos que la guerra es lo más costoso porque con un mes de funcionamiento de la guerra se podría hacer la paz”, dijo.

Más adelante indicó que este pensamiento muchos sectores todavía no lo han entendido, porque han pasado muchas generaciones en donde se han roto lazos sociales y familiares.

El representante de ese grupo guerrillero recordó que la violencia no viene desde hace 60 años, sino de mucho más atrás y trajo a colación los conflictos que se presentaron en la época de la República.

Acto seguido el vocero de las Farc, Rafael Malagón, destacó la organización y la asistencia masiva del público que colmó el auditorio universitario.

“Se nota que cuando se va comprendiendo la importancia del diálogo útil, vamos empujando el pesado tren de la paz hacia su puerto seguro”, manifestó.

Malagón manifestó que la paz sí es posible construirla desde los territorios y que la universidad es el medio para que los jóvenes empiecen a comprender en qué país están viviendo, ya que el pueblo necesita de todo tipo de profesionales para hacer regiones más productivas.

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, al término de los diálogos afirmó que ellos son interlocutores académicos, entendiéndose que es un país que se está preparando para la construcción de una paz sólida.

“Tener todas estas personas reunidas aquí se constituye en un espaldarazo a Pamplona, a la Provincia, a la Universidad de Pamplona y a todos los que nos hemos venido desarrollando en nuestra institución”, expresó.

Temas del Día