La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En San Calixto reverdeció el café

800 jornaleros laboran en 60 fincas de 10 veredas.

La economía del municipio de San Calixto, en el Catatumbo, se dinamiza por medio del cultivo de café. En 60 fincas de 10 veredas laboran 800 jornaleros, quienes se encargan de cuidar el grano.

La apuesta del alcalde, Yadil José Sanguino, ha tenido receptividad en la población campesina, y por ello se cumplió un festival cultural para dar a conocer los resultados.

Por medio del grupo de danzas, la Casa de la cultura, creó el baile del café, el cual ha presentado en los municipios de la Provincia.

El secretario de Cultura, Johan Serrano, manifestó que 12 jóvenes son los encargados de representar el proceso de producción del café, desde la germinación con las chapolas, el vivero, la siembra, la madurez del fruto, la recolección, el secado, los tuestes, el empaque y comercialización”.

Serrano asegura que mil familias de las veredas Potrero Grande, La Marina, Balsamina y Palmarito se dedican a este oficio, para generar varias toneladas del producto en época de cosecha.

“La idea es promover el cultivo y la comercialización de un producto excelso y mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región. Se han vinculado a jornaleros, dueños de fincas y microempresarios para impulsar el producto con sus derivados”, recalcó.

A la fecha se han organizado las tostadoras Aroma del Campo y Grano de Oro, donde decenas de campesinos han encontrado el apoyo para la promoción del café.

En las fincas muchas historias se han tejido en torno al cultivo del café. San Calixto es el municipio levítico y cafetero de Norte de Santander y los sacerdotes oriundos de esta región, monseñor José Francisco Rodríguez y José Estanislao Amaya, ya fallecidos, ayudaron a los labriegos para la producción del grano”, reiteró.

El alcalde Sanguino ha brindado el apoyo a los campesinos de la región. “Se trabaja con el Comité de Caficultores y el Concejo municipal para entregar incentivos especiales, abonos y fortalecer lazos de comercialización con los grandes almacenes a nivel nacional para seguir con la cadena productiva”, recalcó.

A través de la Secretaria de Desarrollo Económico del departamento, en cabeza de Leonel Rodríguez Pinzón, se han asignado 25 millones de pesos para el diseño de los empaques y para mostrar el producto en todo el país.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día