La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Silos, el Festival musical del Gran Santander le canta a la paz
Este año los premios serán instrumentos musicales, con el fin de estimular la música andina,
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Enero de 2017

El coordinador de cultura de Silos, Dumar Vargas Rivera, confirmó que está abierta la convocatoria para el Festival de Música Tradicional del Gran Santander, que se realizará el próximo 4 de febrero, en Silos.

Se tendrá como escenario el quiosco del parque principal, en donde participarán agrupaciones de los municipios nortesantanderteanos.

De acuerdo con Vargas, el festival es un espacio de circulación y formación artística que se complementa con el desarrollo de talleres e intercambio de saberes musicales en donde tienen cabida agrupaciones aficionadas, profesionales y empíricas.

Según el coordinador, también pueden participar quienes hacen parte de las escuelas de formación artística locales y regionales.

“Lo que quiere la administración es que este año se vinculen más municipios para que el festival se convierta en otro de nuestros atractivos turísticos”, manifestó.

Indicó que se esperan elencos que interpreten música popular campesina, carranguera y andina con instrumentos de cuerdas.

Sobre la mecánica del concurso, el coordinador cultura de Silos informó que se harán talleres con maestros de música y audiciones en privado con los grupos participantes.

Además, cada participante deberá interpretar dos canciones en público y presentar un tema inédito alusivo a la paz en Colombia en donde se promuevan los valores y que incentive a la construcción de una sociedad más amena y responsable.

El festival cuenta con el respaldo financiero del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Silos, y este año, de acuerdo con Vargas Rivera, no se entregarán premios en efectivo, sino instrumentos musicales, como una manera de seguir estimulando la música andina colombiana.

En total, son  31 millones de pesos, que se invertirán en la segunda versión que desarrolla la actual administración municipal que de acuerdo con Dumar Vargas Rivera, se quiere instituir el festival y que se tengan en los dos santanderes como punto de referencia de fomento de la música tradicional campesina.

Como completo del Festival de Música Tradicional del Gran Santander, la organización tiene previsto realizar la exposición gastronómica Silos, Saberes y Sabores, presentación de grupos de danzas, actividades culturales, recreativas y deportivas.

Vargas recalcó que el propósito del festival  es rescatar las costumbres, tradiciones y legados dejados por las generaciones del pasado.

Temas del Día