La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En tres meses estaría listo el puente en sector de Termales
La actual estructura resultó afectada en la madrugada del jueves, debido a las lluvias, dejando incomunicadas a Cúcuta y Pamplona.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Octubre de 2022

Después de cuatro días sin tránsito vehicular en la vía entre Cúcuta y Pamplona, debido a la afectación del puente vehicular del sector de Termales, el domingo se puso fin al bloqueo con la puesta en funcionamiento de un paso restringido a un carril, el cual permanecerá por varios días.


Le puede interesar: La titánica labor para abrir la vía Cúcuta- Pamplona


Si bien el tráfico ya fluye después de una tarea titánica en la que participaron 40 operarios, trabajando durante el día y la noche con el apoyo de ocho máquinas especiales y 15 volquetas, la pregunta apunta a cómo se solucionará totalmente la emergencia.

Varios son los interrogantes sobre si el puente afectado por las fuertes lluvias en los últimas días reforzará su estructura o si se tumbará y se instalará uno nuevo, también la incógnita está relacionada sobre el tiempo que tardará la intervención para volver a tener el tráfico de ida y vuelta entre Cúcuta y Pamplona, y por ende al interior del país.

 

¿Qué dice el Concesionario?

Desde que se presentó la emergencia, en la madrugada del jueves, el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, la cual está a cargo de la vía, activó un plan de contingencia que a la par tuvo en escena varios topógrafos, ingenieros, calculistas y demás personal especializado que se encargó de inspeccionar la estructura que se vio afectada con la creciente.

Durante estas pruebas de carga se determinó que lo mejor era solo permitir el paso peatonal por la estructura, debido a que si bien había espacio para el tránsito de un vehículo, la estructura no soportaría su peso debido a la socavación que sufrió parte de la base del mismo.

“El puente quedó inhabilitado para el tráfico de vehículos debido a que su estructura falló por la creciente del jueves, adjunto se hizo una solución provisional instalando una tubería de 48 pulgadas revestidas en concreto con capa granular, ese proceso duró cerca de 72 horas”, dijo  el ingeniero Édgar Mendoza, director de operación y mantenimiento de la Unión Vial Río Pamplonita.

Paso restringido

Después de tres días de incertidumbre, finalmente desde el concesionario se reveló qué se va a hacer con el puente, dictaminando que en dicho lugar se instalará otra infraestructura, a fin de restablecer el tráfico total por la zona.

“Debido a los daños sufridos por la estructura del puente en este sector, iniciaremos la demolición y construcción de un nuevo puente vehicular que tardará aproximadamente 3 meses”, comunicó el Concesionario después de la reapertura del flujo vehicular.

Mendoza añadió que tras la puesta en funcionamiento de la solución que permitió el paso restringido por este punto de la vía, desde ya se trabaja en lo que será la nueva estructura.


Le puede interesar: Torear a lo ‘grande’, la tradición de Pastora y Fabián


“Procederemos a realizar el diseño de la nueva solución que vamos a implementar en el punto existente. Ya empezaremos con una demolición y los trabajos de esta nueva solución que tendremos lista en los próximos meses para darla a servicio a los usuarios”, dijo Mendoza.

El director de operación y mantenimiento de la Unión Vial Río Pamplonita enfatizó que en la actualidad, tras la solución que se construyó, hay paso permitido para todo tipo de vehículo, pero el mismo se hace de manera restringida, es decir, por medio de los denominados pare y siga.

“Es importante pedirle a los usuarios del corredor vial que esta vía es muy sensible a las lluvias, en el que se puede ocasionar la caída de rocas o taludes, invitamos a tener mucha precaución y, preferiblemente cuando haya lluvias, evitar los desplazamientos”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día