La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Entregan maquinaria amarilla para reparar vías afectadas por lluvias en Norte de Santander
La Gobernación recibió de la Ungrd la dotación para ser entregados a los alcaldes de varios municipios.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Martes, 16 de Marzo de 2021

La Gobernación de Norte de Santander activó cuatro bancos de maquinaria amarilla para diferentes municipios de Norte de Santander, que serán usadas para atender puntos críticos de vías secundarias y terciarias afectadas por la temporada de lluvias. 

El gobernador, Silvano Serrano, explicó que el gobierno departamental recibió de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), unos combos de maquinaria que por el uso requerían de mantenimiento para su habilitación y  completamente recuperados se están entregando a los alcaldes de varios municipios para el mejor aprovechamiento de ese recurso. 

“Hoy hemos activado cuatro bancos de maquinaria amarilla, uno de ellos  ya está operando en el corredor vial Gramalote-El Carmen de Nazaret- Alto Chiquito, que beneficia a Gramalote, Salazar, Villa Caro y Cáchira”, dijo Serrano.

La maquinaria amarilla, que fue restablecida con recursos del departamento, será puesta en su totalidad para los requerimientos en cada una de las localidades, para hacerle frente a las afectaciones por las lluvias que se registran en Norte de Santander.

Así se da respuesta a las solicitudes de los alcaldes de Ragonvalia, Herrán y Chinácota que necesitan mejorar el corredor vial que conecta a estos municipios. También se entrega un componente adicional para el mantenimiento del puente La Honda, según información del Gobernador.  

Serrano explicó que gracias a la gestión hecha ante la Ungrd, en la presente semana estará llegando maquinaria amarilla para el mantenimiento de vías secundarias y terciarias en Cucutilla, Arboledas, Cácota, Silos, El Carmen, Villa del Rosario-Palo Gordo, Mutiscua, Salazar, Sardinata y Pamplonita.

Los equipos que fueron entregados de manera simbólica a los alcaldes en el Centro Metropolitano de Gestión del Riesgo de Desastres, ubicado en el barrio García Herreros de Cúcuta, comprenden para cada población una motoniveladora, retroexcavador, vibrocompactador, retrocargador y una volqueta sencilla. 

La maquinaria será usada en los puntos críticos con el acompañamiento técnico de la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres, atendiendo las afectaciones por las lluvias.
Adicionalmente a este esfuerzo  serán atendidos otros municipios que quedaron por fuera de esta asignación en un trabajo coordinado con la Secretaría de Vías e Infraestructura para los combos de maquinaria  contenidos en el programa de Gobierno para esta vigencia.

Silvano Serrano agregó que en el  2020, durante una emergencia invernal, se solicitó apoyo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo logrando una inversión por $2.700 millones para 11 municipios: Arboledas, Cúcuta, Herrán, Patios, Salazar, Toledo, Villa Caro, Durania, El Zulia, San Cayetano y Villa del Rosario. 

La Gobernación, con una inversión de $2.749 millones, en convenios directos con las alcaldías, les asignó giros a Arboledas, Ábrego, Convención, Cáchira, Cucutilla, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Cácota, Chinácota, Hacarí, Labateca, La Esperanza, Lourdes, La Playa, Mutiscua, Pamplonita, Toledo, San Calixto, Sardinata, Los Patios, Ocaña, Bucarasica, Arboledas, Ragonvalia, Tibú y La Gabarra, Villacaro, Chitagá, y la red secundaria de Cúcuta en el sector de Palmarito.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció millonarias inversiones para los ejes viales de la región. / Foto: Luis Alfredo Estévez

Atención a damnificados 

La fundación ‘Save The Children Colombia’ y Unicef entregaron a la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cúcuta una donación para la atención a población que se ha visto afectada por las lluvias registradas durante el 2020 y 2021.

Dayro Castro Gallego, coordinador de la oficina de Unicef en Norte de Santander, señaló que suministraron a la Alcaldía un kit de inundación con equipos que tienen como fin brindar una mejor respuesta ante una temporada invernal que azote a la ciudad, mejorando la capacidad de respuesta ante cualquier desastre que pueda ocurrir.

La Secretaría para la Gestión del Riesgo recibió una motobomba para la extracción de agua o algún otro material, una planta eléctrica, una lámpara led para trabajo nocturno, trajes de escafandra que fortalecen el recurso humano, mangueras, lonas y tanques.

La fundación ‘Save The Children Colombia’ donó un kit de albergue, dos toldillos, tres kit de higiene familiar y cuatro kit dignidad, que buscan mejorar las condiciones del municipio a la hora de manejar emergencias.

Temas del Día