La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Entregan puente en Chitagá con una inversión de $450 millones
200 personas se benefician con la estructura que fue arrasada por una creciente en 2015.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Julio de 2017

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, entregó en Chitagá el puente en la quebrada El Arpero, con inversión de 450 millones de pesos.

El elevado fue arrasado por la creciente de ese cauce en julio de 2015, cuando la región soportó una de las peores temporadas de lluvias. En ese momento quedaron incomunicadas con la cabecera municipal 200 familias residentes en las veredas Alto Viento, Siagá y Pantanitos.

En esa oportunidad, los organismos de emergencias y la Alcaldía reportaron la afectación de 381 familias, 1.120 hectáreas destruidas de papas, duraznos, hortalizas y frutales. Al igual que 34 viviendas destruidas, 82 averiadas y 159 en riesgo. 

Cumplió

En el acto de inauguración participaron el director Márquez, el alcalde de Chitagá, Fredy Quintero; el coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Anelfi Balaguera; concejales, Policía, líderes comunales, Defensa Civil, vecinos del sector y funcionarios de la administración municipal. 

Márquez recorrió las canalizaciones de las quebradas y dijo que el proyecto avanza en el 95 por ciento.

“El tema de gestión del riesgo también le apunta al desarrollo y eso es lo que estamos haciendo aquí en Chitagá”, precisó.

El alcalde dijo que el puente vehicular beneficia a los campesinos de las veredas Alto Viento, Siagá y Pantanitos, al igual que personas que tienen predios en esos sectores y a los niños de dos establecimientos educativos.

Quintero destacó el interés del director Márquez y afirmó que ha estado pendiente para que los proyectos asignados a Chitagá se hagan sin contratiempos.

La presidenta de la Junta Comunal de Siagá, Sonia Rodríguez, dijo que con el puente se beneficiarán 200 personas que viven en esa zona.

“Estamos orgullos de tener una de las mejores entrada a nuestras parcelas y sacar los productos sin correr riesgos”, afirmó.

El concejal Oscar Niño, expresó que sin la intervención de la Unidad, Chitagá hoy fuera un municipio con muchas dificultades en movilidad y en constante peligro si no se hubieran canalizado las quebradas.

La presidenta del Concejo, Ana Milena Flórez, agradeció el apoyo que desde 2015 se le ha dado al municipio y a las familias afectadas.

Temas del Día