La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes de Bábega en protesta por ausencia de docentes

Según los manifestantes, algunos profesores se ven obligados a dictar materias sin la especialización requerida.

Una manifestación pacífica se presenta en un Centro Educativo Rural  del corregimiento de Bábega en el municipio de Silos. Estudiantes, padres de familia y algunos educadores mostraron su inconformidad por la falta de personal docente.

La comunidad se queja porque a algunos profesores de la institución les ha tocado dar clases de otras materias, y no tienen la especialización requerida para ello.

“Envían un docente por dos meses, ellos se retiran o los trasladan y los niños quedan ahí a medio hacer. Ahorita están exigiendo un profesor de matemáticas y uno de educación física, decidieron hacer una manifestación tranquila y pacífica” explicó Dúmar Eduardo Vargas, secretario de despacho de la Alcaldía de Silos.

Además, Vargas asegura que el inconveniente se presenta desde que salió la primera promoción de undécimo en el 2009.

“La comunidad está en desacuerdo con el director porque dicen que ha sido negligencia de él. Si el problema se viene presentando desde el 2009, ha sido por la poca apropiación de la realidad, de los problemas que está enfrentando el colegio por parte del director”, afirmó el secretario.

Por su parte Rafael Capacho, director del Centro Educativo Rural Bábega, aseguró que en la situación de los traslados él no tiene nada que ver.

“De eso se encarga la Secretaría de Educación (…) La demora es la Gobernación que no adelanta eso”, mencionó el rector.

También se denunció que tienen problemas de hacinamiento, pues la institución educativa que cuenta con alrededor de 10 docentes de primaria y bachillerato, presenta problemas en su infraestructura, y los profesores tienen que dar clases, a dos cursos, en un mismo salón.

“La infraestructura está muy abandonada, es una casona antigua y las vías de acceso son complicadas”, dijo el secretario de Despacho.

Secretaría de Educación responde

En su defensa, la Secretaría de Educación aseguró que ya estaban confirmados dos profesores: uno de matemáticas y otro de educación física. Además, que está en proceso de nombramiento un docente para primaria.

“Carecen de un docente pero aún no se confirma su nombramiento, puesto que falta una audiencia pública de plazas” dijo Andrea Pinto, encargada de las comunicaciones de la Secretaría de Educación.

Sin embargo, las quejas en el colegio son constantes. Según la comunidad “nunca mandan los remplazos a tiempo y los alumnos pierden clases”.

Laopinion.com.co

Martes, 26 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día