La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Faltan $1.016 millones para cuatro proyectos en El Zulia

Vinculan a 74 mujeres y 2 hombres del pueblo, víctimas de la guerra.

La Asociación de Mujeres Campesinas e Indígenas de El Zulia-Amuci, en busca de reparación colectiva como víctimas de guerra, presentó cuatro proyectos piloto que vinculan a 74 mujeres y 2 hombres del pueblo.

Los dos primeros proyectos son una  granja porcícola y una planta procesadora de cárnicos ubicadas en la vereda Camilandia, proyectos que están a la espera de adecuaciones en infraestructura, maquinaria y entrega de los especímenes, pues aunque la Gobernación, la Unidad de Víctimas y la Alcaldía aportaron 122 millones de pesos para el  proyecto, esto solo representa 16 por ciento de lo necesario: 766 millones de pesos.

La tercera y cuarta intención son la cría y comercialización de pollos de engorde y un programa de gallinas ponedoras, que requerirán 154 millones de pesos y 218 millones de pesos respectivamente. Una unidad de sacrificio es el quinto proyecto que está a la espera de los trámites respectivos, y por lo tanto no ha sido presentado.

El trabajo de la reparación 

Lucila Fuentes, presidenta de Amuci, dijo que “no podemos decir que mis mujeres se sienten protegidas, porque todos sabemos que todavía hay desorden público en el municipio y sus alrededores; mientras seamos sujetos de reparación y estemos reclamando nuestros derechos, corremos un riesgo”.

Para la presidenta de la asociación, las mujeres del municipio se sentirán reparadas cuando tengan de nuevo las tierras de las que fueron despojadas. Para ellas estos son proyectos adicionales al plan de reparación como tal, pero definitivamente significan un avance. 

Las autoridades presentes se comprometieron a  realizar las mejoras de las instalaciones, dar 100 cerdos a mediados de diciembre y gestionar alianzas.

Marcela Ramírez | Practicante de Periodismo

Miércoles, 30 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día