La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fortalecen producción de uchuva en Cácota

8 toneladas de uchuva son enviadas cada semana a las naciones de Europa. 

Para fortalecer la producción de uchuva y con miras aumentar la economía de las familias campesinas el Ministerio de Agricultura le aprobó a Cácota 593 millones de pesos, para beneficiar a 40 cultivadores de la fruta.

El alcalde Carlos Augusto Flórez Peña precisó que la meta es que el municipio crezca en producción, comercialización, exportación y se mejoren las técnicas de la agroindustria.

Considera que al optimizar los procesos a través del uso de herramientas y métodos le van a dar un valor agregado a la producción, que incidirá en la comercialización hacía a los mercados nacionales e internacionales.

Para el representante legal de la Asociación de Hortifruticultores de Cácota (Asofrutas) Jesús Eduardo Araque, en los últimos 12 años se han convertido en modelo de desarrollo en la región con el cultivo de la uchuva.

Con más de 25 hectáreas cultivas le han permitido entrar en el modelo de comercialización a través de exportaciones a Alemania y Holanda. Son 54 productores campesinos que hacen parte de la apuesta enfocada a mejorar los niveles de vida por medio de los procesos de exportación de la fruta.

“Todos estamos capacitados y tenemos el conocimiento sobre como debemos adelantar las estrategias que nos faciliten cumplir con las exigencias de los europeos”, afirmó.

En la actualidad Asofrutas está enviado en la semana ocho toneladas de uchuva que se exportan a las dos naciones de Europa.

Sobre el por qué es una fruta apetecida, el líder agropecuario sostuvo que Cácota goza de un clima propicio, suelos aptos y que utilizan métodos que le apuntan a cultivos con el uso de las buenas prácticas agrícolas.

Los 40 beneficiarios que tiene edades entre los 18 y 28, cada uno recibirá del proyecto 770 plantas para cultivarlas en menos de una hectárea de terreno.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día