La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fruta no es reemplazable en el Programa de Alimentación Escolar

El Ministerio de Educación informó que el operador nunca solicitó modificación de la minuta.

El ministerio de Educación rectificó ayer al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, luego de que informó que las raciones de los complementos alimentarios y los almuerzos para los 116 mil escolares nortesantandereanos se estaban entregando de acuerdo con los lineamientos estipulados por el gobierno central.

La declaración que entregaron David Conde y la secretaria de Educación, Fabiola Cáceres Peña, sobre que estaba permitido cambiar las frutas del menú por otros alimentos que cumplieran con el mismo componente kilocalórico, fue desmentida. 

“Es importante aclarar que los intercambios se realizan entre alimentos que poseen aproximadamente el mismo valor de energía, carbohidratos, proteínas, grasas y micronutrientes como las vitaminas”, informó el ministerio.  “En el caso específico de las frutas, su aporte en vitaminas es esencial, por lo tanto una fruta no se puede reemplazar con alimentos diferentes”. 

El ministerio dijo que ningún otro grupo de alimentos brinda los nutrientes y los beneficios que las frutas tienen, y por eso se establece un tamaño de porción  y frecuencia de entrega.

Lo anterior indica que el operador incumplió el contrato. 

“Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres.

En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras”.

El operador nunca solicitó modificación de la minuta, informó el ministerio de Educación. 

Cerca de 65 mil frutas se dejaron de entregar a los niños del departamento desde el 28 de enero.

*La Opinión

Viernes, 26 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día