La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernación de Norte de Santander en alerta por éxodo venezolano
Se estima que podrían llegar más de 500 mil habitantes al territorio nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Abril de 2017

La situación política de Venezuela tiene en alerta al gobierno departamental pues, según se concluyó en una reunión entre las autoridades, se estima que podrían llegar más de 500 mil habitantes al territorio nacional.

El gobernador, William Villamizar, dijo que la preocupación es un hecho, pero para contrarrestar cualquier crisis se están tomando decisiones que permitan prevenir el desbordamiento por la llegada de venezolanos.

“Se debe tener un plan de contingencia, y de hecho se están revisando algunos lotes y zonas de mitigación de cualquier emergencia”, comentó el mandatario.

Uno de los sectores más golpeados por el éxodo de población del vecino país es la salud que, hasta ahora, no ha recibido respuesta para la cobertura de los millonarios gastos. 

Según Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS) la próxima semana se efectuará una reunión con el viceministro de Salud con miras a obtener recursos adicionales.

“Se avizoró la llegada de 1.200 millones de pesos y una resolución, pero a la fecha no ha salido para pagar el costo de atención a los venezolanos”, señaló Bitar.

A la fecha, el valor por prestación del servicio de salud está en 4.500 millones de pesos, tanto en las IPS públicas como en las privadas, y según datos del Instituto, en 2016 fueron atendidas 4.600 personas extranjeras.

“Por ahora, los costos los ha cubierto el IDS pero se busca que el ministerio de Salud y la Cancillería tengan en cuenta que el departamento no es el que permite el ingreso sino es Migración Colombia”, aseveró el funcionario.

Agregó que el ministerio “debe tener en cuenta que los recursos que se estipulan son para una población designada, fija”, y que con un estimado de 300 mil venezolanos que ingresarían a Norte de Santander “va a ser desaforado y muy compleja la atención en salud”.

Condición crónica

En materia de salud pública, las principales afectaciones se estarían generando con las trabajadoras sexuales, quienes no se hacen controles de citología, VIH, Hepatitis B, y el frotis vaginal para analizar si tienen o no enfermedades de transmisión sexual.

Adicionalmente, llegan pacientes con enfermedades crónicas y críticas.

Por ejemplo, se conoció el caso de un niño de dos meses de edad, hijo de padres venezolanos y cuya lesión congénita obliga a trasladarlo a Bucaramanga, para una cirugía de corazón.

“Los papás indican que en Venezuela les dijeron que en Colombia están operando a los enfermos” comentó Bitar. 

Así, se estaría corriendo la voz de que en el país se atienden las patologías más delicadas de los enfermos venezolanos, y de hecho Bitar confirmó que hay casos de venezolanos que han instaurado tutelas y los jueces les han dado los derechos de atención.

Temas del Día