La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernación instaló Mesa regional por la reivindicación del Catatumbo

El acto de protocolización de la firma del decreto se cumplió ayer en el sector la Virgen de Sardinata.

Mediante el Decreto 000879 del 17 de junio de 2021 fue crea la ‘Mesa regional por la reivindicacion popular del Catatumbo’, como un instrumento de articulación, de participación, concertación, diálogo social y acuerdos,  entre la Gobernación de Norte de Santander y el Comité de Unidad del Catatumbo.

El acto de protocolización  de la firma de dicho decreto se cumplió ayer en el sector la Virgen de Sardinata, presidido por el gobernador Silvano Serrano, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez; Sardinata, Hermides Moncada; El Zulia, Orlando Pradilla; Tibú, Jorge Torrado, y representantes de diferentes instituciones del orden nacional y departamental. 

Serrando destacó que después de un trabajo maratónico que se inició el lunes 14 de junio en Sardinata, donde el Comité de Unidad del Catatumbo mantenía la movilización, con cierre de vías, y que se continuó en Cúcuta, finalmente se logró generar los mínimos de garantías  para iniciar la Mesa, así como definir una metodología que permitirá que desde el territorio, desde cada uno de los municipios y cada una de las zonas, como el Catatumbo alto, medio y bajo, poder construir una hoja de ruta para el desarrollo de esa importante subregión.

“El trabajo permitió igualmente abrir los pasos  viales y que  más de 800 labriegos que han estado en este punto, regresen a cada una de sus comunidades en las localidades del Catatumbo”, dijo el gobernador.

Reiteró que su gobierno ha reconocido la protesta social como un derecho fundamental y que desde la administración ha primado siempre el diálogo antes que las medidas de fuerza, lo que permite entregar un balance positivo en ese sentido después de 50 días de protestas en el marco del paro nacional, lo que ha permitido múltiples encuentros con los líderes de las movilizaciones, “entendiendo las reclamaciones de los campesinos, entendiendo el cúmulo de necesidades que tiene una región tan particular como lo es el Catatumbo”.

El gobernante seccional explicó que se construyó una estrategia metodológica que permitirá ir al territorio, escuchar a la base campesina, a la base comunitaria, recoger sus inquietudes, validarlas, traerlas al seno de una mesa que está acordada y en la que estarán sentados representantes de esos sectores y del gobierno y la institucionalidad, para posteriormente construir y estructurar un conjunto de acciones, políticas públicas, programas y proyectos que permitan avanzar en la solución de los problemas y necesidades mediante esas iniciativas que salgan de las asambleas populares propuestas por el campesinado.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que durante las semanas de paro, en la que la administración municipal  ha escuchado a las diferentes organizaciones movilizadas y desde el compromiso que adquiere Cúcuta como centro de más del 60 por ciento de la economía regional, “me obliga a recoger todas estas inquietudes para acompañar en forma incondicional la construcción de estos diálogos y esta nueva apuesta que en un plan de trabajo ya definido hay que continuar y consolidar”.

“Una vez más demostramos que el diálogo y la concertación son el camino que nos permiten avanzar en un Norte de Santander seguro, productivo y en paz para todos”, indicó el alcalde Jairo Yáñez.  Hechos como este confirman el compromiso de la Alcaldía de Cúcuta de proyectar mancomunadamente la región, promoviendo la estructuración de planes de trabajo que nos permitan ser más competitivos y llevar los productos del campo a muchas más ciudades del país.

“Los pasos que demos en este momento serán los mismos pasos de nuestros nietos hacia el futuro. Cuenten con la Alcaldía de Cúcuta para acompañarlos a construir sueños, basados en el diálogo y el trabajo conjunto”, puntualizó el mandatario de los cucuteños.

Protesta continúa 

Aleider Contreras, líder de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), quien hace parte del Comité de Unidad Campesina del Catatumbo, dijo que el 14 de junio se logró trabajar en unos mínimos el tema de garantías para la protesta social, posteriormente se acordó la metodología y junto con el gobernador Silvano Serrano y demás autoridades departamentales, llevar a cabo un acto político oficial para la instalación de la Mesa de reivindicación popular del Catatumbo, y la firma del decreto que va a regular dicha mesa.

“Retornamos a la región, dejando claro que el paro continúa y en ese sentido seguiremos haciendo las diferentes manifestaciones a las que convoque el comité nacional de paro”. Agregó que otro punto importante es que a partir de la firma del decreto se levantan los bloqueos viales de manera total, con el propósito de no perjudicar a la comunidad, via de hecho que emprendieron para ser escuchados.

Aníbal Castillo, dirigente de Juntas Unidas, organización que integra el Comité por la Unidad del Catatumbo, dijo que una vez instalada la mesa se aplicará la metodología acordada, “ya que en esta oportunidad se le está diciendo al Gobierno Nacional y departamental que tenemos que hacer es un contexto de región, mirar realmente las necesidades y de ahí abrir las mesas mediante un trabajo conjunto entre la gobernabilidad y el sector campesino”.

Serán instaladas seis mesas de trabajo de las cuales surgen unos ejes temáticos en temas de educación, salud, vivienda, saneamiento básico, vías de penetración y medio ambiente. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Instalada Mesa regional por la reivindicación del Catatumbo
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Sábado, 19 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día