La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernación y el Comité de Paro instalaron las 14 Mesas de Diálogo Territorial

La Gobernación de Norte de Santander y el Comité Departamental de Paro dieron inicio a la negociaciones formales.

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, instaló 13 Mesas de Diálogo y Concertación para la negociación en Norte de Santander, que marcan el inicio de las negociaciones formales en las Mesas de Diálogo Territorial, consolidando así 14 ejes temáticos de negociación instaladas mediante el acuerdo metodológico entre el gobierno regional y el Comité de Paro. 

Mediante acto administrativo, a petición de quienes integran el Comité de Paro, se constituyeron las siguientes 14 mesas:   Mesa 1: Sector Campesino, agropecuario, minero y de paz; mesa 2: economía, inversión pública y factor sociolaboral; mesa 3: seguridad, convivencia ciudadana y justicia; mesa 4: educación; mesa 5: Derechos Humanos, democracia, víctimas, memoria histórica, paz y reconciliación; mesa 6: etnias (pueblos negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros, comunidad room, pueblos indígenas inga y kwichua.

Mesa 7: pueblo barí, resguardos Motilón barí y Catalaura; mesa 8: servicios públicos; mesa 9: medio ambiente; mesa 10: mujeres y género; mesa 11: niñez, adolescencia, juventud, cultura y deporte; mesa 12: salud; mesa 13: movimiento comunal; mesa 14: adulto mayor, jubilados y pensionados. 

El gobernador, Silvano Serrano, extendió un saludo a todos los habitantes de Norte de Santander e integrantes de las organizaciones sociales presentes durante el acto de instalación, que tuvo lugar en el coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta.

Así mismo, reiteró el rechazo y condena al atentado vivido la tarde del viernes en compañía del Presidente de la República, dos miembros del gabinete ministerial y el alcalde de Cúcuta; a su vez, animó a los participantes de las mesas a constituir la unidad que requiere el departamento en tiempos difíciles.

Serrano hizo un recuento de los escenarios tras 60 días de paro, manifestando que cuando el 28 de abril inició la protesta social,  entendieron que el mandato constitucional y legal era el de garantizar el derecho que se tiene a la protesta. 

“Así lo hemos entendido, utilizando el instrumento del diálogo, que está consignado en la Constitución y la ley, para poder atender los reclamos, para poder entender  e interpretar las manifestaciones de cada una de las organizaciones sociales, que para el caso de Norte de Santander han salido durante estos últimos meses a las calles.

Agregó que una vez entregado el pliego de peticiones por parte del Comité de Paro, se entendió que era necesario establecer unos mínimos de entendimiento y de garantías para las partes. 

Silvano explicó que en el marco de ese ejercicio entendieron que las miradas que se tienen desde la sociedad para abordar los problemas, deben entenderse, por lo que de manera paralela se instaló un proceso de acuerdo, escucha, de negociación y diálogo con el Comité de Unidad del Catatumbo. 

Martín Cruz, vocero del Comité Departamental de Paro, calificó como un día histórico la instalación de las Mesas de Diálogo y Concertación para la negociación en Norte de Santander, a partir del pliego de peticiones radicado ante la Gobernación, donde tuvieron cabida la mayoría de los actores sociales inconformes del departamento. 

El dirigente dijo que cumplieron 60 días de paro y que estuvieron 45 días con las vías bloqueadas, resaltando que en ese tiempo primó el diálogo social que permitió reabrir las vías, por la consolidación de unos acuerdos.

“Creemos que históricamente, de todo lo difícil que ha vivido Norte de Santander, estas negociaciones serán un punto de inicio para las reivindicaciones y la esperanza que tiene el pueblo nortesantandereano”, puntualizó Cruz. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día