La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno Nacional anunció inversiones para El Carmen, Tibú y Sardinata

El Gobierno Nacional invertirá $27.000 millones en municipios PDET del departamento.


El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció la aprobación de 87 proyectos por $1,1 billones para la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y territorios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los más afectados por la violencia, incluido el Catatumbo en Norte de Santander. 

“Estos recursos se suman a los $5,3 billones que se están invirtiendo  actualmente en los 170 municipios donde se ejecutan los PDET, los cuales son un modelo de gestión pública. Desde hace 31 meses estamos avanzando para que sean realidad, y hoy están en marcha, para cambiar la condición de vida de 6,6 millones de colombianos”, dijo Archila

El propósito es que al país le vaya bien, para así poder cerrar las brechas y disminuir la violencia. El porcentaje de cobertura de agua es de apenas el 10% en esas zonas rurales mientras en las ciudades capitales es de más del 90%, dijo el alto funcionario a manera de ejemplo. 

“Este es un paso importante. La casi totalidad de municipios PDET es de categoría 6, es decir, con baja población y frágil infraestructura. Es la primera vez que gracias a una buena gestión pública, estos municipios alcanzan un relevante nivel de inversión”, insistió el consejero.

El viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, expresó por su parte que estos recursos se convierten en obras que permiten acceder no solo a un servicio vital, sino contar con comunicaciones, internet, entretenimiento, mejora en la educación y nuevas oportunidades de emprendimientos.

Los anuncios sobre las nuevas inversiones se hicieron durante la sesión del OCAD PAZ (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), que determina la asignación de recursos del Sistema General de Regalías, en Florencia (Caquetá), con la participación del viceministro de minas, el Consejero Archila, la Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero, el Departamento de Planeación Nacional, miembros del Congreso y representantes de alcaldes y gobernadores.

Los sectores con mayor número de aprobaciones fueron transporte con 31 proyectos por $406.756 millones; 23 proyectos de vivienda, agua y saneamiento básico por $187.462 millones; minas y energía con 15 proyectos por $484.069 millones; y agricultura y desarrollo rural con 10 proyectos por $63.080 millones.

Se benefician con estos recursos, municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Lo que se invertirá en Norte de Santander

El Catatumbo recibió asignación de recursos por $27.670 millones para desarrollar tres proyectos, uno de ellos que beneficia a El Carmen y dos son de incidencia para el departamento Norte de Santander. 

La inversión en El Carmen es del sector transporte, para el mejoramiento de la vía que comunica las veredas Osa parte baja y Llano Cruzado,  con una inversión por  $9.000 millones. 
En energía se destacan dos proyecto: implementación de soluciones energéticas con Soluciones solares fotovoltaicas (Ssfv),  para contribuir al cierre de brechas en zona rural de Tibú,con  inversión de $9.730 millones, y Sardinata con $8.939 millones.

Así mismo, la implementación de soluciones energéticas con Ssfva para la zona rural de Sardinata, por un valor de $8.939 millones. 

Los recursos para electrificación rural llegarán a Tibú y Sardinata. / Foto archivo La Opinión
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Lunes, 24 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día