La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gramalote tiene 97 casas construidas

Entre los avances de la edificación del nuevo pueblo destacan la culminación de la planta de tratamiento de agua.

En el último mes se duplicó el número de viviendas construidas en Gramalote, pasando de 45 a 97.

Así lo confirmó una reciente visita técnica de inspección efectuada por el Fondo Adaptación, a la cual asistió el director de la entidad, Iván Mustafá, según informó el alcalde Tarcisio Celis.

Mustafá hizo un reconocimiento de las obras, dialogó con algunas personas y se comprometió a evaluar las inquietudes que le presentamos”, dijo.

Según Celis, en general hubo un concepto favorable sobre los avances, entre los que se destacan la culminación de la planta de tratamiento de agua que, vale decir, sería la más moderna del departamento.

Así mismo, se visitaron la plaza de mercado, que avanza dentro del cronograma.

En este sentido, se destacó que esta infraestructura tendrá servicios especiales como enfermería, cuartos de maduración y cuarto de refrigeración.

En total, son 2.124 metros cuadrados, con espacio para 70 puestos de trabajo, zonificados en cinco áreas: frutas, verduras, carnes y pescados y comidas.

Además en la zona de parqueadero habrá un espacio exclusivo para los caballos, que son el medio de transporte de los campesinos.

La nueva plaza de mercado tendrá además un sistema de reciclaje de aguas que permitirá que el 50 por ciento del agua lluvia que se recoja o utilice, se reprocese para sistemas de riego en procesos productivos.

Inquietudes pendientes

Entre las inquietudes que manifestó el mandatario se expuso el nulo avance en la construcción del colegio, el cual debía iniciarse en enero de este año.

“También hablamos del hospital y de la necesidad de garantizar servicios públicos para el traslado”, comentó Celis. “Hay que asegurar salud, educación y todos los servicios y obras que están todavía con diseños en el papel, pero sin recursos”.

Celis aseveró que es partidario de que el traslado de los gramaloteros sea uno solo, y no paulatinamente como ha propuesto el Fondo.

Carlos Rodríguez, coordinador de la reconstrucción por parte de la Gobernación, reiteró “la angustia que genera no haber visto el otrosí del contrato que completa la totalidad de las viviendas”.

Señaló que, hasta el momento, hay contratadas 600 pero en realidad son 1.100 las soluciones habitacionales que deben ser edificadas para los damnificados.

La Opinión

Miércoles, 10 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día